Endesa X ya habla de enero como fecha para estrenar la electrificación de los muelles de Cádiz
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz espera tenerlo todo listo en diciembre para poder ofrecer desde enero energía eléctrica a un crucero cada día
Europa obliga a todos los puertos que reciban a más de 25 buques turísticos al año a contar con este sistema (OPS) antes de 2030
La electrificación de los muelles de Cádiz tendrá que esperar un poquito todavía
Cádiz/ La Unión Europea tiene claro que aquellos puertos que cuenten con más de 25 escalas al año (Cádiz ronda las 400 escalas anuales) deberán haber desarrollado de aquí a 2030 la incorporación de la tecnología OnShore Power Suply (OPS), que electrificará los muelles permitiendo a los buques enchufarse a la red y no tener que consumir combustible al estar estacionados en las dársenas evitando así que las chimeneas de los buques sigan emanando gases perjudiciales para el medio ambiente. A eso se le suma el hecho de que al no tener que mantener sus motores en marcha, emitan igualmente menos ruido y resulten algo menos molestos para los vecinos que residen cerca del Muelle.
Ante esta tesitura, no sólo Cádiz sino todos los puertos de Andalucía se preparan ya para esta carrera. La suerte es que Cádiz parte ya con bastante ventaja por el hecho fundamental de que ya trabaja en este avance desde 2022, gracias a la estrecha colaboración de Endesa X, por lo que su puerto se encuentra más cerca del pistoletazo de salida en esta carrera que promete hacer de los puertos lugares más amigables con las ciudades y con el medio ambiente.
“Ha sido complicado porque somos pioneros en este tema, no había empresas privadas en este campo”, expresaba estos días José María Reyes, director de puertos verdes de Endesa, que recordó que el proyecto de OPS en Cádiz arrancó en 2022 al conseguir una concesión de la autoridad portuaria y, tras un largo proceso de estudio, desarrollo y adaptación a la regulación, prevén que para enero de 2025 se pueda conectar a la red el primer crucero. De esta forma, han sido de las primeras compañías en dar un paso adelante en esta materia y crear la infraestructura como empresa privada, junto a Iberdrola en el norte de España. En el caso gaditano, el coste ha ascendido a siete millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.
De todo esto se concluye que si inicialmente desde la APBC se ha venido "vendiendo" que a finales de verano se pondría en marcha la primera experiencia piloto, pasó el verano y no ha sido así , y la propia Teófila Martínez admitía que trabajaban a toda máquina para que a finales de 2024 todo esté preparado para hacer las primeras pruebas. Así y gracias al tesón de la APBC y, en particular, de su presidenta y ex alcaldesa, en enero de 2025 podrá verse, por fin, a un crucero conectado a la red eléctrica en el puerto de Cádiz.
Esta tecnología permite que los barcos que llegan a puerto dejen de mantener activos sus motores auxiliares que eran necesarios para que ciertos sistemas se puedan mantener activos, con lo que continúan emitiendo gases y partículas contaminantes aun cuando no circulan, además de un molesto ruido. De esta forma, con el nuevo sistema OPS, se reducirán estas emisiones al estar atracados, ya que recurren a una conexión íntegramente eléctrica y renovable.
Posicionarse como pioneros en la materia es uno de los grandes atractivos que para Endesa ha supuesto el arrancar con la OPS en Cádiz. "A la empresa le interesa entrar aquí porque tienes un nuevo cliente muy grande", apuntó el director de puertos verdes de la compañía. La mayoría de puertos lo pretenden desarrollar en forma de licitación, pero el aprendizaje obtenido en esta primera experiencia está llamado a dar un impulso a los futuros planes de la eléctrica, según explica Reyes.
Los puertos, en marcha
Aunque Cádiz cuenta los días para tener en marcha su sistema OPS para los cruceros, el resto de puertos andaluces trabajan a destajo para tener cuanto antes listos sus propios proyectos con esta tecnología, adaptados a sus necesidades y tráficos. Por ejemplo, otro puerto con gran cantidad de cruceros es el de Málaga, que comenzará con la construcción de una subestación en suelo portuario para este fin.
Este es uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar los distintos puertos que se muestra partidarios de poner toda la carne en asador para cumplir con las órdenes procedentes de Europa pero realmente su poder está muy limitado. Así, las autoridades portuarias pueden, con la ayuda de Endesa X, licitar las obras, meter el cableado subterráneo necesario para la implantación de este nuevo sistema, comprar la maquinaria y accesorios necesarios para enchufar, al menos a un barco, a la red eléctrica.
Pero su buena voluntad se ve frenada cuando se encuentran que a sus puertos, ni a la ciudad en general, llega ni fluido ni potencia eléctrica suficiente como para poder surtir de energía eléctrica a estas gigantescas ciudades flotantes que requieren tanta o más energía que una ciudad entera.
Las directrices europeas dejan claro que no solo los cruceros deberán adaptarse al OPS, también lo tienen que hacer ferris y portacontenedores, de manera que a Cádiz se le complica aún más la situación ya que Bruselas no sólo le tiene el punto de mira como puerto de cruceros sino que, además, tiene en cartera la inauguración de una nueva terminal de contenedores y lleva, desde hace decenas de años, siendo el puerto de referencia para el tráfico de ferris entre la península y Canarias. Esto quiere decir que no le valdrá con un simple enchufe y con que sólo uno de sus Muelles pueda dar luz a un crucero sino que necesitará una extensa red de cableado y una gran cantidad de energía disponible que hace realmente peligrar el proyecto a no ser que la apuesta por parte de Red Eléctrica Española y de alguna otra empresa de capital privado se planteen con la seriedad que necesita este proyecto tan amigable con el medio ambiente.
Almería y Motril, además de Algeciras, son otros puertos que tienen ya el sistema OPS apuntado en sus agendas de asuntos pendientes, ya que todos ellos cuentan tanto con cruceros, como con ferris y portacontenedores.
Adaptación de los buques
La implantación del sistema OPS en los puertos españoles para así cumplir con la voluntad de los hombres de negro de Bruselas requerirá también, como no puede ser de otra manera, la adaptación de los barcos , ya que aún son muchas las embarcaciones que recorren el mundo que no cuentan aún con la infraestructura ni transformaciones necesarias para cumplir con su parte de este acuerdo.
Este hecho es el que ha llevado a Endesa a apostar por el ámbito de los cruceros, que es "el más sensible medioambientalmente", con gran cantidad de buques que cuentan ya con esa tecnología y otros siendo adaptados. Aun así, no todo reside en los barcos únicamente, ya que la infraestructura técnica para llevar la electricidad al propio puerto es delicada. "La potencia que demanda un crucero es como si conectaras 2.500 coches eléctricos a la vez y están preparados, pero antes tienes que desarrollar una infraestructura muy importante para darle suministro", explica José María Reyes.
La electricidad... y algo más
Precisamente este lunes visitaba Cádiz el crucero Explora II, el segundo de los seis buques que la empresa Explora Journeys ha encargado al astillero italiano de Fincantieri. El director general de esta compañía, filial del Grupo MSC, Fernando Pacheco, recordaba que el tercero y el cuerto buque de esta familia de los Explora ya estarán dotados de la infraestructura necesaria para poder hacer uso del Gas Natural Licuado (GNL) como energía para que sus buques se mantengan en movimiento entre puerto y puerto.
Desde Endesa ya se considera incluso que el GNL es un "paso intermedio", aunque tenga origen fósil, ya que sus emisiones son menores, pero que el futuro está ya en que los cruceros y, sobre todo, los gigantescos portacontenedores sean impulsados por derivados del hidrógeno verde.
La duda de Endesa está en el aire
La gran duda, a ojos de Reyes, es si realmente se podrá cumplir la meta marcada por Bruselas de 2030, ya que las tramitaciones de proyectos, con sus trámites burocráticos correspondientes, llevan su tiempo. "Vamos un poco justos para llegar a 2030, porque además hay que construir nuevas subestaciones o líneas eléctricas que en ocasiones cruzan la ciudad y todo eso lleva tiempo", agrega.
Además de los procesos de licitación abierta, existe la modalidad de obtener una concesión, tal y como sucedió en el puerto de Cádiz con el proyecto de Endesa, trámite mucho más ágil pero en el que la compañía interesada es la que asume el coste íntegro, por lo que no siempre es viable. "Todos los puertos desearían que viniera un tercero, pidiera la concesión y se encargara de todo, pero esto tiene que ver con una rentabilidad y no todos los puertos tienen el suficiente tráfico o te dan las suficientes garantías para hacer una inversión muy grande", concluye José María Reyes. Aun así, la electrificación está a la orden del día y los puertos andaluces se están sumando a ella.
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