Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardíaca

La actualidad y el futuro de la rehabilitación cardíaca a debate

  • El Parador de Cádiz acoge el VI Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardíaca con la asistencia de en torno a un centenar de especialistas

El Parador Hotel Atlántico acoge el VI Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardíaca.

El Parador Hotel Atlántico acoge el VI Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardíaca. / Lourdes de Vicente

El Parador Hotel Atlántico de Cádiz acoge estos días el VI Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardíaca con la asistencia de en torno a un centenar de especialistas, entre cardiólogos, médicos rehabilitadores, endocrinólogos y nutricionistas.

En este encuentro –dirigido por Almudena Castro Conde, jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz de Madrid, y coordinada por el cardiólogo gaditano Enrique Otero Chulián–, se debaten temas de actualidad así como el futuro de la rehabilitación cardíaca en España.

En la jornada inaugural, celebrada este jueves, se han tratado temas como la evaluación inicial de los pacientes con problemas cardíacos, la deshabituación tabáquica, la prescripción de ejercicio físico, recomendaciones al alta o el requerimiento de unidades de Rehabilitación Cardíaca de primer nivel. Posteriormente, ha tenido lugar una sesión de trabajo sobre la creación de estas unidades en la que los asistentes pudieron aportar ideas.

En la jornada del viernes, se abordará la mejora de la salud cardiovascular, eHealth –conjunto de tecnologías de la información y la comunicación que, a modo de herramientas, se emplean en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud– en programas de rehabilitación cardíaca, la implementación de una red de unidades en las comunidades autónomas, los tratamientos de la angina refractaria, la microbiótica en relación con la enfermedad cardiovascular, la disfunción erectil en pacientes con cardiopatía y la deslocalización de la medicina cardiovascular.

En la última jornada, se abordará la obesidad y la importancia de la comunicación en medicina. La conferencia de clausura, titulada Prevención secundaria: ¿Qué hay de nuevo en 2019?, estará a cargo de Juan José Gómez Doblas, jefe de Sección de la Unidad de Cardiología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Cabe señalar que la rehabilitación cardiaca es un proceso multidisciplinar que tiene como objetivo la recuperación del paciente con enfermedad cardiovascular a nivel físico, psicológico, social y laboral. Desde los años 80, se han venido analizando los resultados de los programas de rehabilitación cardíaca en todo el mundo, demostrando la reducción de infartos de miocardio, ingresos y mortalidad cardiovascular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios