La empresa TPC cambiará de muelle para reducir el ruido que llega a la ciudad

El director gerente de TPC opina que los gaditanos, con sus quejas, le dan la espalda a la actividad industrial del puerto

Camiones en el muelle Reina Sofía.
Camiones en el muelle Reina Sofía.
Cristina Díaz / Cádiz

18 de febrero 2009 - 01:00

"Ojalá hubiera más ruido, eso significaría que habría más trabajo en el puerto". Ignacio Oleaga, director gerente de una de las cuatro empresas estibadoras que trabaja en el puerto de Cádiz, TPC (Terminal Polivalente del Puerto de Cádiz), contesta a las quejas de los vecinos de la plazuela de Las Tres Carabelas que denuncian el exceso de ruido procedente del muelle Reina Sofía.

Para Oleaga, las quejas de los ciudadanos no hacen más que demostrar que "los gaditanos no apoyan al puerto, no lo quieren, sólo pretenden pasear por él". Algo insólito para el director gerente de esta empresa estibadora.

Ignacio Oleaga asegura que su empresa no se encarga del mantenimiento de las bateas, en mal estado según algunos vecinos de la zona. "Cada armador tiene sus propios contenedores y equipo de transporte, ellos se encargan de su mantenimiento". TPC señala que ellos sólo aportan los llamados Mafis, cabezas tractoras, y se encargan de la carga y descarga de las mercancías que traen sus tres empresas consignatarias, entre ellas Acciona, pero no de su desplazamiento por el puerto.

El director gerente de TPC achaca los ruidos a los adoquines del muelle Reina Sofía. "Los demás muelles están asfaltados, el suelo está liso". Los adoquines provocan más baches y, por consiguiente, los contenedores se mueven más encima de las bateas. Por otro lado, "la sirena de las grúas y de las maquinarias cuando dan marcha atrás es necesario para prevenir accidentes", explica Ignacio Oleaga.

Para alejar el ruido de la ciudad, la actividad industrial de TPC se trasladará dentro de "dos o tres meses" al muelle Marqués de Comillas, ahora cerrado. Aquí se trasladarán los 16.000 metros cuadrados que la empresa estibadora dispone en el muelle Reina Sofía para trabajar, un muelle que comparte con Concasa, que de momento se queda ahí .

Últimamente entran entre 200 y 300 contenedores diarios, "muy pocos debido a la crisis", aunque los fines de semana la actividad aumenta hasta los 800 contenedores. "Depende de cada temporada, ahora el 60% es tráfico hacia y desde Canarias". Según Oleaga, en las islas no hay suficientes almacenes, de ahí que la actividad se concentre los fines de semana para comenzar a distribuir las mercancías el lunes.

"Las islas Canarias exportan la mayoría de sus mercancías y el puerto de Cádiz es una magnífica lanzadera", opina Ignacio Oleaga. "Si tanto molesta el ruido, que relancen el Puerto de América". Una zona, según Oleaga, abandonada industrialmente.

800

stats