El 'Elcano' llega a su penúltima parada en América con la Princesa Leonor de oficial en la maniobra de atraque

El buque escuela afronta la última parte del viaje en el continente antes de regresar a España

El 'Elcano' estrena escala histórica en América con la Princesa Leonor: "Es la primera vez que visitamos esta bonita ciudad"

La Princesa Leonor en el puente de mando del 'Elcano' con el comandante durante la maniobra de atraque en Santo Domingo.
La Princesa Leonor en el puente de mando del 'Elcano' con el comandante durante la maniobra de atraque en Santo Domingo. / EFE / Orlando Barría

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano llegó este lunes a Santo Domingo con la heredera de la corona española, la princesa Leonor, a bordo, y permanecerá recalado en la capital dominicana hasta el próximo sábado. Santo Domingo es la penúltima escala en América del buque, con el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo al frente, antes de que desde Nueva York (EE.UU.) emprenda en junio viaje de regreso a España.

Este lunes, minutos antes de las 10:00 hora local (14:00 GMT), el buque atracó en el muelle de Punta Torrecilla, en Santo Domingo, mientras en su cubierta saludaban los 76 guardiamarinas que integran este XCVII crucero de instrucción, entre ellos la princesa de Asturias, que se está formando como oficial de la marina española con sus compañeros en el Juan Sebastián de Elcano. A la llegada, hubo un intercambio de salvas y la banda de la Armada dominicana y los músicos del buque interpretaron canciones de ambos países, apuntan desde EFE.

La Princesa de Asturias ha sido la encargada en esta ocasión de la maniobra de arribo y atraque, según han indicado desde Zarzuela. Así no ha llegado a puerto en cubierta, como el resto de compañeros guardiamarinas, ya que ha sido la responsable de la maniobra de arribo y atraque, realizando la función de oficial de guardia en puente bajo la supervisión del oficial de navegación del buque y con el comandante del buque escuela.

La Princesa Leonor en el puente de mando del 'Elcano', a su llegada a Santo Domingo.
La Princesa Leonor en el puente de mando del 'Elcano', a su llegada a Santo Domingo. / EFE/ Orlando Barría

Dentro de su formación, la heredera al trono ha dado las órdenes de timón y máquinas, auxiliada por el resto de los guardiamarinas de su grupo, quienes le han apoyado con los datos de las diversas ayudas a la navegación, como demoras con los repetidores de giroscópica, detecciones en el radar, o seguimiento en el equipo de navegación electrónica (ECDIS).

A su llegada, el comandande del buque escuela ha tenido un "sentido recuerdo" para las víctimas del accidente del buque escuela de México en Nueva York, al chocarse con el puente de Brooklin.

Las paradas que le quedan a la Princesa Leonor

El 'Juan Sebastián de Elcano' llega a su penúltima parada en América, en Santo Domingo, con la princesa Leonor a bordo.
El 'Juan Sebastián de Elcano' llega a su penúltima parada en América, en Santo Domingo, con la princesa Leonor a bordo. / EFE/ Orlando Barría

Cinco meses después de su salida histórica de Cádiz, con la presencia de los Reyes de España, el Elcano sigue su viaje, que se ha centrado especialmente en el sur de América, con la heredera del trono a bordo. Los 76 guardiamarinas, y la tripulación -algo más de unas 200 personas a bordo- hicieron escala primero en Tenerife y Las Palmas y luego, tras cruzar durante 22 días el oceano Atlántico, pararon en Brasil, en Salvador de Bahía. Desde ahí, a Montevideo (Uruguay), y al puerto más austral: Punta Arenas (Chile), pasar al Pacífico y llegar a Valparaíso, en el mismo país, donde iniciaron el mes de abril. El buque visitó luego la ciudad de El Callao (Perú) y a principio de ese mes estuvo en Panamá.

Allí, en la Ciudad de Panamá, se produjo uno de los grandes momentos para algunos de los guardiamarinas, ya que se pudieorn encontrar con familiares que acudieron a esta parada de dos días. Entre ellos estaba la Reina Letizia, que se reencontraba por primera vez con su hija tras el embarque y a la que recibió con un gran abrazo en el puerto.

Luego llegó el turno de Colombia. Tras su escala en Cartagena de Indías, el Elcano participó en los actos del quinto centenario de la fundacion de la ciudad de Santa Marta, la más antigua en pie del pais sudamericano, que visita por primera vez. La princesa acudió con sus compañeros a la entrega de llaves de la ciudad por parte de su alcalde.

Ahora estarán hasta el próximo sábado en Santo Domingo. Desde ahí tras 1.500 millas naúticas y 12 días de navegación, el 5 de junio , el buque escuela estará en Nueva York. Ahí está previsto que la Princesa baje del buque, con lo que le quedan apenas unos 20 días en el Elcano.

Está previsto que la heredera a la corona viaje desde allí a España para embarcar en otro buque de la Armada, en este caso de uno de guerra, una fragata. Tras este tiempo, la Princesa volverá al Juan Sebastián de Elcano, para hacer la parte del final del crucero con sus compañeros. Así, embarcará de nuevo en Gijón, ciudad donde estará el buque escuela del 3 al 7 de julio. Y hará la travesía hasta Marín -pasando antes por Ferrol-. Allí, como es habitual, bajarán todos los guardiamarinas y se celebrarán los actos del Carmen. El buque, ya sin los futuros oficiales, regresará a Cádiz el 21 de julio.

stats