Las paradas que le quedan a la Princesa Leonor a bordo del 'Juan Sebastián Elcano' para terminar su viaje de instrucción

La Princesa realizará el 97 crucero casi completo, pero bajará en 20 días del buque escuela

El 'Elcano' estrena escala histórica en América con la Princesa Leonor: "Es la primera vez que visitamos esta bonita ciudad"

La Princesa Lenor desembarcará del 'Juan Sebastián de Elcano' en junio.
La Princesa Lenor desembarcará del 'Juan Sebastián de Elcano' en junio. / EFE/ Bienvenido Velasco

El 11 de enero de 2025 quedará marcado en la historia del Juan Sebastián de Elcano. El muelle de Cádiz acogió la despedida del buque escuela, que partía para su XCVII crucero de instrucción con una tripulante especial a bordo. La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, se embarcaba para continuar su formación como oficial de la Armada con sus compañeros de la Escuela Naval y su padres, los Reyes, estuvieron presentes para desearle buena mar y buena travesía, dejando imágenes de su emoción en este momento del adiós.

Ahora, cinco meses después, el Elcano sigue su viaje, que se ha centrado especialmente en el sur de América, con la heredera del trono a bordo. Los 76 guardiamarinas, y la tripulación -algo más de unas 200 personas a bordo- hicieron escala primero en Tenerife y Las Palmas y luego, tras cruzar durante 22 días el oceano Atlántico, pararon en Brasil, en Salvador de Bahía. Desde ahí, a Montevideo (Uruguay), y al puerto más austral: Punta Arenas (Chile), pasar al Pacífico y llegar a Valparaíso, en el mismo país, donde iniciaron el mes de abril. El buque visitó luego la ciudad de El Callao (Perú) y a principio de ese mes estuvo en Panamá.

Allí, en la Ciudad de Panamá, se produjo uno de los grandes momentos para algunos de los guardiamarinas, ya que se pudieorn encontrar con familiares que acudieron a esta parada de dos días. Entre ellos estaba la Reina Letizia, que se reencontraba por primera vez con su hija tras el embarque y a la que recibió con un gran abrazo en el puerto.

Leonor de Borbon, como el resto de sus compañeros, afronta un importante plan de estudios durante su travesía. "Todos están completamente integrados en la vida del barco y cumplen con las obligaciones militares, profesionales y académicas del programa", apuntaba el comandante del buque, Luis Carreras-Presas do Campo. Los guardiamarinas deben completar más de 400 horas lectivas, incluyendo "más de 20 asignaturas, y se forman en navegación, meteorología, inglés o legislación nacional e internacional y además realizan ejercicios con fuego real y con armas reales", señalaba.

Pero también pueden disfrutar de sus ratos de ocio en los puertos, lugares que merece la pena conocer. Así, a las visitas y actos protocolarios los guardiamarins y tripulación -cuando no tienen guardias- aprovechan para conocer las ciudades, acudir a sus restaurantes y bares y pasar buenos ratos con sus compañeros.

La Princesa, a bordo hasta el 5 de junio

La princesa Leonor llega al ecuador de su recorrido como guardiamarina
La princesa Leonor llega al ecuador de su recorrido como guardiamarina / Casa Real

Ahora el buque escuela está en Colombia. Tras su escala en Cartagena de Indías, el Elcano participa en los actos del quinto centenario de la fundacion de la ciudad de Santa Marta, la más antigua en pie del pais sudamericano, que visita por primera vez. La princesa acudió con sus compañeros a la entrega de llaves de la ciudad por parte de su alcalde.

De ahí partirán hasta Santo Domingo (República Dominicana), donde está previsto que llegue el 19 de mayo. Desde ahí tras 1.500 millas naúticas y 12 días de navegación "con las borrascas que puede haber en esa época del año" -apuntaba el comandante en la presentación del viaje-, el 5 de junio , el buque escuela estará en Nueva York. Ahí está previsto que la Princesa baje del buque, con lo que le quedan apenas unos 20 días en el Elcano.

Está previsto que la heredera a la corona viaje desde allí a España para embarcar en otro buque de la Armada, en este caso de uno de guerra, una fragata, posiblemente una F-100, para continuar su formación, que intenta reunir en un año el plan que realiza un futuro oficial de la Armada. La Princesa tendrá una formación de tres años en las Fuerzas Armadas, pasó primero por el Ejército de Tierra, luego por la Armada y el año que viene lo hará en el Ejército del Aire y del Espacio. Su adiestramiento en la fragata tendrá un mes de duración.

Y es que tras este tiempo, la Princesa volverá al Juan Sebastián de Elcano, para hacer la parte del final del crucero con sus compañeros. Así, embarcará de nuevo en Gijón, ciudad donde estará el buque escuela del 3 al 7 de julio. Y hará la travesía hasta Marín -pasando antes por Ferrol-. Allí, como es habitual, bajarán todos los guardiamarinas y se celebrarán los actos del Carmen. El buque, ya sin los futuros oficiales, regresará a Cádiz el 21 de julio.

stats