La educación pública se moviliza hoy en Cádiz contra la Lomce

La educación pública se moviliza hoy en Cádiz contra la Lomce
La educación pública se moviliza hoy en Cádiz contra la Lomce
J.m.s.r. Cádiz

09 de mayo 2013 - 01:00

Alumnos, padres y madres, profesores y personal no docente llevarán a cabo hoy la primera huelga en todos los niveles educativos -desde infantil y primaria hasta la Universidad- que se produce en España, convocados por la Platafoma por la Escuela Pública. El anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce), que el ministro José Ignacio Wert pretende llevar mañana al Consejo de Ministros, es el principal motivo de este paro, aunque la movilización se aprovechará para clamar contra los recortes en enseñanza procedentes del Gobierno. Ayer, la Plataforma entregó en el Ministerio de Educación una carta pidiendo la retirada de la Ley. Hoy habrá manifestaciones en todo el país. En Cádiz, la marcha contra la Lomce partirá a las siete de la tarde desde la plaza de San Juan de Dios y se dirigirá a la sede de la Subdelegación del Gobierno.

El representante del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO Cádiz, Manuel Barranco, lanzaba ayer un llamamiento "a toda la ciudadanía" para que se sume la huelga educativa de hoy. "No es una huelga de profesores, sino que también lo es de alumnos, de padres y madres, en definitiva, de todos y de todas los ciudadanos porque a todos nos afecta esta ley que pretende implantar un modelo de sociedad competitiva, que busca el mercantilismo, clasifica a los alumnos y los segrega por sexo, elimina al consejo escolar en la toma de decisiones y da menos oportunidades al alumno desde la Primaria hasta la Universidad, porque allí se encontrarán con becas cercenadas que también afectarán a su futuro", explicó el responsable sindical.

También desde la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (Confedampa) se ha pedido a las familias participar activamente en la jornada de huelga. "No enviaremos a nuestros hijos e hijas a la escuela ni al instituto como forma de protesta por la imposición de una nueva ley educativa que en nada mejora la calidad de la enseñanza sino que la hace más elitista y segregadora, condenando a nuestros hijos a una formación exclusivamente impuesta por el mercado laboral, olvidando la formación de ciudadanos críticos y solidarios; que excluye a los representantes de las familias de las decisiones del gobierno de los centros educativos (consejo escolar); y porque nuestros hijos se quedarán sin obtener un título por culpa de las nuevas reválidas".

PSOE e Izquierda Unida apoyan esta huelga, amén de asociaciones de madres y padres y de alumnos. Sin embargo, no todo los sindicatos secundarán las movilizaciones de hoy. Como el CSIF, que "dejando una vez más patente el rechazo a los recortes que estamos padeciendo, a algunos aspectos de la Lomce y a todo lo que signifique un ataque a la enseñanza pública" considera que existe una plataforma de sindicatos de la Enseñanza a nivel nacional y autonómico "que entendemos debe ser el ámbito para debatir y en su caso consensuar las movilizaciones del profesorado. En esta ocasión esta convocatoria no se ha decido en el ámbito de la intersindical ni con nuestra participación".

CSIF asegura haber detectado que la huelga "no es la medida requerida por el profesorado en este momento, ya que demanda otras actuaciones que provoquen presión a los gobernantes y no ocasionen perjuicios económicos a los docentes".

stats