Los docentes interinos están llamados mañana a una huelga

Exigirán seguir trabajando en función de su antigüedad y no de la nota de oposición

B. Estévez /Cádiz

24 de marzo 2009 - 01:00

Nueva movilización en el sector educativo. Representantes de los sindicatos ANPE, CCOO, CSI.F, SADI, USTEA y CGT anunciaron ayer la jornada de huelga que, como ya adelantó este periódico días atrás, han convocado para mañana miércoles 25 y a la que están llamados los 15.000 docentes interinos andaluces, con el fin de exigir que este colectivo continúe trabajando en función de su antigüedad.

Estas organizaciones sindicales, como explicó el secretario provincial de Enseñanza de CCOO, Manuel Gómez de la Torre, rechazan la intención de la Administración educativa de modificar el Proyecto de Decreto que regula la ordenación de la función pública docente, que hasta ahora ha venido siendo por tiempo de servicio, tal y como estaba consensuado en el Acuerdo 93/94 (artículo 6): "El criterio para la ordenación y colocación del profesorado es, hasta el momento, el tiempo de servicio, pero en el borrador del nuevo Decreto se sustituye dicho criterio por el de la nota obtenida en las oposiciones". Una modificación que rechazan estos seis sindicatos, pues consideran que no partir del tiempo trabajado "infravalora y devalúa la experiencia docente como un mérito de los trabajadores para acceder o continuar en sus puestos de trabajo perjudicando al sistema educativo andaluz al obviarse, además, que la calidad de la enseñanza está asociada a la experiencia laboral".

La representante de CSI.F, Carmen Sierra, criticó que la Consejería quiera "cambiar algo que viene funcionando muy bien desde hace 20 años. Con acciones como ésta, sólo trata de tapar sus propios fallos. Y si lo que quiere es evitar el alto porcentaje de profesorado interino, lo que debe haber es realizar mayores ofertas de empleo público, adecuadas a la demanda del sistema educativo".

Gómez de la Torre volvió a tomar la palabra para asegurar que esta iniciativa que pretende desarrollar la Junta de Andalucía "es una jugada a dos tiempos". Y lo explicó. Mantiene que la intención de la Consejería es implantar el criterio de la nota de oposición a pesar de que ha matizado que los profesores interinos de Enseñanza Primaria o que estén preparando las oposiciones para incorporarse seguirán colocándose por años de servicio hasta el próximo mes de junio, fecha en la que está prevista la celebración de la convocatoria de acceso. E igualmente les ocurrirá a los interinos u opositores que, hasta junio de 2010, estén en la Enseñanza Secundaria. "Con estas matizaciones -dijo el secretario provincial de CCOO-, lo que Educación pretende es dividir a los interinos en dos categorías: los que acceden a un puesto de trabajo por tiempo de servicio y los que lo hacen a través de una nota. Y anuncia esto aun sabiendo que ya se han dictado sentencias que hacen imposible la existencia de dos tipos diferenciados de acceso a la función pública. Por tanto, llegará un momento en el que la Consejería, argumentando que los tribunales no le permiten mantener esas dos vías, impondrá que la colocación se haga basándose en la nota y no en la antigüedad".

Por su parte, el representante de CGT, Francisco Mena, hizo hincapié en la "mala política educativa" existente. Una política encaminada, aseguró, "al deterioro de la escuela pública". Es por ello que sugirió la posibilidad de convocar una huelga general: "Habría que convocar una huelga general para poner pie en pared y conseguir de una vez por todas una enseñanza de calidad, un profesorado atendido y unos centros bien dotados".

Por el momento, mañana se desarrollará, además de la jornada de huelga, una concentración, a las 12:00 horas, frente a la Consejería de Educación para exigir que los interinos continúen trabajando en función del tiempo de su experiencia docente. De la provincia saldrán tres autobuses, concretamente desde Chiclana, Jerez y el Campo de Gibraltar.

Los sindicatos estiman que en la provincia de Cádiz hay unos 2.500 interinos, aunque la portavoz de SADI, Carmen Pérez, insistió en que la cifra es aproximativa "al no ofrecernos la Consejería el censo actualizado". Por último, animaron a todo el profesorado a sumarse a la huelga.

stats