Diego Calvo tras la Asamblea de la FAPE: "La convención de periodistas quiere convertir a Cádiz en sede fija cada cinco años"

El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, organizadora este año del evento que ha reunido a un centenar de profesionales, hace un gran balance de la cita

La FAPE concluye en Cádiz que la mayor amenaza para el periodismo es la desinformación

Una imagen de la Asamblea de la FAPE que ha tenido lugar en Cádiz.
Una imagen de la Asamblea de la FAPE que ha tenido lugar en Cádiz.

Cádiz ha sido protagonista de la LXXXIV Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con la Asociación de la Prensa de Cádiz como anfitriona de un evento que ha reunido en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA a unos cien periodistas que han respaldado la Declaración de Cádiz, con algunas de las demandas más urgentes de la profesión periodística.

Diego Calvo, presidente de la APC, hace un gran balance de la Asamblea, al hilo del “feedback que nos llega por parte de las diferentes asociaciones, que es inmejorable, hasta el punto de que a nivel organizativo la FAPE nos ha puesto de ejemplo, y quiere convertir a Cádiz en una sede fija para que cada cinco años se celebre aquí la Asamblea. Esto deja claro el nivel de satisfacción a nivel organizativo de la cita”.

Ahonda Calvo en que la Asamblea de Cádiz se ha centrado en la ética periodística como herramienta para combatir la desinformación. “Una desinformación que en las conclusiones de la Declaración de Cádiz, el documento que se ha aprobado en esta asamblea, se considera el mayor peligro de la democracia actualmente y que tiene diversos tentáculos como son la inteligencia artificial mal usada, los bulos y la falta de profesionalidad, de contraste y de rigor periodístico en las informaciones, la falta de criterio de las administraciones para discernir entre medios de comunicación y otras formas de comunicación que no son periodísticas y que, por lo tanto, no se rigen por valores éticos y democráticos, así como el uso partidista de los medios de comunicación públicos etc.”.

Además, las distintas asociaciones de la prensa de España “hemos compartido herramientas para que la declaración de Cádiz no sea un documento vacío, sino que se favorezcan buenas prácticas y nos hemos posicionado en contra de la limitación de preguntas en las ruedas de prensa; hemos compartido estrategias legales para favorecer que sean los periodistas los que enseñen en las escuelas la alfabetización mediática, o que podamos exigir que en las convocatorias públicas los puestos de periodistas exijan la titulación obligatoria”.

El presidente de la APC también ha subrayado “la buena imagen de Cádiz, que ha quedado en un magnífico lugar, porque son cien los periodistas que han venido y que tienen acceso a altavoces y plataformas de comunicación donde pueden hablar bien de la ciudad”. En estos días “se les ha enseñado una parte de la ciudad no tan conocida como el Carnaval más callejero y menos formal, su cultura y patrimonio, se les ha acercado la gastronomía de la tierra y, en general, pues han podido disfrutar de un fin de semana que ha resultado muy provechoso”.

Un evento que ha conllevado mucho trabajo para la Asociación de la Prensa de Cádiz, “pues nos ha llevado meses prepararlo, implicando a las instituciones para que nos apoyaran en su organización” y que ha resultado “un broche de oro a ocho años que no siempre han sido fáciles, en los que hemos vivido momentos muy difíciles como una pandemia, la eterna crisis de los medios de comunicación, despidos por la precariedad, pero también hemos vivido momentos muy dulces como como asociación, con una renovación de la entidad y su imagen corporativa, hemos intentado hacer una entidad más abierta a la participación de sus socios y que se ha abierto cuando las circunstancias lo han permitido a la ciudadanía, con muchos actos en nuestra sede, con apoyo a otros entidades locales con las que hemos mantenido buenas relaciones. Y con un hito que aún sigue recordándose cómo fue el Congreso de la Lengua que creo que he dejado muy buen sabor de boca y es una muy buena imagen de la entidad”, ha concluido Diego Calvo.

stats