Coronavirus en Cádiz

La desescalada: Todo lo que se podrá hacer, y no, en Cádiz desde el lunes con la fase 2

  • Desde la incógnita en el baño en las playas a aprender a conducir, casarse o volver al cine

  • Sigue sin poder viajar a otras provincias

En la fase 2 hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad sanitarias.

En la fase 2 hay que seguir manteniendo las medidas de seguridad sanitarias. / Julio González

La entrada de Cádiz en la fase 2 de la desescalada por la pandemia del coronavirus supone, al menos durante los próximos quince días, un paso evidente en el retorno a la normalidad. Eso sí, manteniendo las medidas se seguridad sanitaria en cuanto al uso de las masacarillas, la limpieza y el mantenimiento de la distancia con otras personas, lo que aún muchos siguen sin cumplir.

Estas son algunas de las cosas que a partir de este lunes 25 de mayo, los gaditanos podremos hacer. Y otras que aún seguirán prohibidas.

La libre circulación

Aunque ya estamos en la calle todas las horas que queremos, ya se permite la libre circulación y se incrementa hasta quince personas el número máximo de reuniones, siempre manteniendo la distancia de seguridad.

Las fronteras de la provincia siguen siendo los límites que no se pueden cruzar.

Otro de los aspectos claves de las modificaciones de las normativas que rigen las fases 1 y 2 de la desescalada que hoy publica el BOE es que se eliminan las restricciones que estaban vigentes tanto para el desplazamiento de los niños como para la realización de actividad física no profesional, por lo que se elimina la restricción de que un solo adulto responsable puede ir con hasta tres niños o que durante los paseos solo se puede ir con una persona conviviente. 
Asimismo, también se permite la visita a viviendas tuteladas, residencias de personas con discapacidad y residencias de mayores, así como los propios residentes ya podrán pasear. 

La hostelería

Leve respiro para la hostelería. Con las medidas impuestas en la fase 1 sólo una parte de los locales han abierto sus puertas, algunos con evidente éxito de público. Muchos ayuntamientos, como el de Cádiz, han incrementado los espacios de las terrazas.

Con la fase 2, los locales ya permitirán a sus clientes el acceso a su interior, aunque limitando el aforo al 40%. Sigue estando prohibido tomarse una tapa en la barra. En las terrazas el aforo se aumenta al 50%. Las cartas de papel, servilletas y aceiteros individuales siguen también fuera de uso.

El comercio

Otro sector esencial de nuestra economía, el comercio, incrementa sus espacios de ventas. Desde este lunes abren las tiendas de más de 400 metros cuadrados de extensión y los centros comerciales, aunque extremando las medidas de seguridad sanitaria, el uso de probadores y la limpieza de la ropa que el cliente opta por no llevarse.

En las grandes superficie estará controlado el paso por las zonas comunes y no se abrirán inicialmente los espacios dedicados al ocio y la hostelería.

Los hoteles sólo podrán tener clientela de la provincia. Los hoteles sólo podrán tener clientela de la provincia.

Los hoteles sólo podrán tener clientela de la provincia. / Julio González

Turismo

Los hoteles de la provincia lo van a seguir teniendo complicado, por lo que muchos van a seguir retrasando su apertura definitiva. Al fin y al cabo la clientela va a estar limitada todavía a la propia provincia, lo que hace inviable el funcionamiento normal de los hoteles. Por el contrario sí pueden encontrar clientela de la tierra el turismo rural y los pìsos y apartamentos turísticos.

No obstante, los hoteles por fin van a poder abrir los espacios comunes.

La fase 2 favorece el turismo de naturaleza con un máximo de 20 personas por grupo. Los parques naturales ven limitado su aforo al 20%.

Las playas

Una de las grandes polémicas de los últimos días es la posibilidad del baño en las playas de la provincia. Lo cierto es que la Junta obliga a los ayuntamientos a contar con un plan de contigencia, con todo el protocolo para el correcto funcionamiento del litoral en plena pandemia. Por ahora ningún ayuntamiento de la zona lo ha elaborado, lo que no ha impedido que algunos municipios anuncien que desde este lunes se pueden bañar en sus playas.

Los cierto es que durante la fase 1 se han visto imágenes de niños y mayores tomando un baño o el sol, algo prohibido hasta ahora.

Aunque muchos ayuntamientos abogan por su cierre, el Ministerio de Sanidad permite el uso de duchas, lavapiés, aseos y vestuarios, con una ocupación máxima de una persona y reforzando su limpieza y desinfección. 

Respecto a las medidas de distanciamiento social, se advierte de la necesidad de que se mantengan los dos metros de seguridad con el resto de usuarios, permitiéndose las reuniones de bañistas convivientes y la formación de grupos en función de lo que marquen las respectivas órdenes. 

El Ministerio de Sanidad deja en manos de los ayuntamientos la posibilidad de limitar los accesos y el aforo de las playas, además de poder establecer límites horarios para la estancia en las playas. Para ello, se establece como medida para calcular el aforo de un espacio de cuatro metros cuadrados por bañista. 

Los ayuntamientos gaditanos han pedido ayuda económica y técnica para poder afrontar estas medidas.

En cuanto a las piscinas, se reabren con un el 30% del aforo y cita previa. Deberán de limpiarse tres veces al día. No se podrán utilizar las duchas.

Ocio

Vuelve el cine y el teatro pero, como todo, con el aforo limitado al 30%. Los espectáculos al aire libre también limitarán su aforo.

Gimnasios

Reabrirán pero con el 30% de su capacidad y con cita previa. En este caso sí se permite el uso de los vestuarios.

Vuelven las bodas. Vuelven las bodas.

Vuelven las bodas. / Jesús Marín

Bodas 

Vía libre para las matrimonios religiosos o civiles, aunque lo cierto es que la gran mayoría de los que estaban previstos para estos meses finalmente se han retrasado para el próximo año. Si alguna pareja sigue adelante debe saber que si se celebra la ceremonia en un lugar cerrado no podrá invitar a más de 50 personas, y al aire libre, a 100, atendiendo también al aforo del lugar elegido.

Educación

En materia educativa, el Ministerio de Sanidad ya permite la reanudación de la actividad presencial en los centros educativos, quedando excluida la universidad. Queda en manos de las comunidades autónomas la decisión de reactivar las clases o mantener la formación online

Autoescuelas

Dentro de este ámbito, también se permite desde el lunes la vuelta a la actividad de las autoescuelas y las academias. Para ello, en el caso de las clases prácticas de conducción, se tendrán que extremar las medidas de higiene. Así, será obligatorio el uso de mascarilla dentro de los vehículos de prácticas, así como será obligatoria la limpieza y desinfección de los vehículos antes y después de cada clase.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios