El coronavirus en Cádiz

Las defunciones crecen un 6,24% en la provincia en lo que va de año, incluyendo el efecto del coronavirus

  • La segunda semana de abril es la que acumuló un mayor número de fallecimientos durante el estado de alarma

  • A finales de enero, antes de la pandemia, se produjo el dato más alto

Una corona de flores en un cementerio de la provincia.

Una corona de flores en un cementerio de la provincia. / Fito Carreto

El número de fallecimientos en la provincia de Cádiz se ha incrementado en lo que va de año un 6,24%, según un estudio del INE que analiza por el momento las 21 primeras semanas de 2020, hasta el pasado 24 de mayo. El número de defunciones llegaron hasta las 4.450, frente a las 4.273 que se produjeron en el mismo periodo de 2019.

Estos datos forman parte de una estadística experimental que acaba de poner en marcha el INE y que analiza la evolución de la mortalidad por provincias y regiones, por la semana en la que se producen y por sexos y edades. Aquí se incluyen, lógicamente, todas las que se han debido a la pandemia del coronavirus, pero el INE advierte que los datos reflejan la mortalidad sin distinguir causas, "por lo que no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia".

Según las cifras que día a día va aportando la Junta de Andalucía, el COVID-19 ha provocado en la provincia de Cádiz 159 fallecimientos. Una cifra que siendo dolorosa no ha disparado los índices de moralidad como si se ha producido en otras zonas del país.

La última semana estudiada corresponde a las del pasado 24 de mayo, aunque el INE actualizará periodicamente todos estas cifras. En aquel momento la variación anual era del 6,24% de aumento. En esta semana fallecieron en la provincia 158 personas por distintas causas.

Vista la evolución de defunciones semana por semana, hay una tendencia a la estabilidad y, curiosamente, un evidente descenso en las últimas semanas cuando comenzó la desescalada por el confinamierntos. Así, la cifra más alta de fallecimientos (por todo tipo de motivos) se produjo en la semana del 12 abril, con 225 personas. Durante todo el mes de mayo la media siempre ha estado por debajo de las 200 defunciones, siendo la más baja la última estudiada con 158.

A finales de enero y principios febrero, cuando aún no se había declarado ni la pandemia ni el estado de alarma, se dieron las cifras más altas de fallecimientos semanales, con 288 personas.

En el conjunto de Andalucía hay provincia con datos de defunciones por debajo de la media del pasado año, como Córdoba (con -16) y Jaén (-2,40%). Granada, con un aumento del 13,8% y Málaga con un 11,4%, son las que más crecen. Ambas, además, son las que mantienen un ritmo más lento en la desescalada.

La media nacional supone un incremento del 24,15%. En el periodo estudiado han fallecido 225.930 personas, frente a las 181.985 en el mismo tiempo del año pasado. Destaca el incremento de un 72,74% en Madrid o el 94,73% en Segovia. En el conjunto de Andalucía no se pasa del 2,85%.

Destaca que en la última semana estudiada en España se produjeron 7.470 defunciones. Un año antes la cifra fue similar, pues fueron 7.429.

El estudio del INE incluye datos por edades y sexo, aunque no los provincializa. Para el conjunto de Andalucía cuantifica 31.984 fallecidos de los que más de 13.300 tenían más de 85 años de edad. Entre 10 y 14 años es el grupo con un menor número de defunciones en la región: 11.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios