Cádiz

Una década dando vida

  • La cofradía de Vera-Cruz, junto a la asociación Aguaores Blancos y a la parroquia de San Lorenzo, celebrará los diez años de la acción social que busca el saneamiento de niños afectados por la catástrofe de Chernóbil

Hace unos días el mundo recordaba la trágica explosión de la estación nuclear de Chernóbil hace ahora 25 años. Y de aquélla tragedia llegó una acción social que este 2011 cumple sus primeros diez años y que estos meses será rememorada. La cofradía de Vera-Cruz - junto a la asociación Aguaores Blancos y a la comunidad parroquial de San Lorenzo - quieren celebrar el décimo aniversario del programa de saneamiento de niños bielorrusos mediante su acogida temporal en la capital gaditana durante los meses de verano.

Con los actos que se van a desarrollar a partir de la próxima semana, los organizadores del programa de acogida buscan varios objetivos, según explica el responsable de Caridad (y, por tanto, de esta labor social) de la cofradía de Vera-Cruz, Juan Graván. En primer lugar, se quiere dar a conocer la labor que realiza la corporación y el resto de entidades durante todo el año para traer una treintena de pequeños bielorrusos. "Es tan grande el esfuerzo que se ha hecho estos diez años con este programa...", comenta Graván. Y, al mismo tiempo, se pretende coincidiendo con este aniversario aumentar el número de entidades o personas que participen en el programa. En este sentido, el vocal de Caridad de Vera-Cruz comenta que lo ideal sería poder traer a Cádiz a unos setenta u ochenta niños cada año, de manera que la capital gaditana funcionara como una entidad independiente en el programa de acogida, sin tener que depender - como hasta ahora - de Sevilla. "Estamos encantadísimos de trabajar con las asociaciones y hermandades de Sevilla y no tenemos ningún tipo de queja, todo lo contrario. Pero funcionar de forma independiente sería mucho mejor", matiza Graván.

El programa de actos del décimo aniversario arrancará el próximo lunes, día 9 de mayo, con la presentación de todas las actividades y con la inauguración de una exposición fotográfica en el Centro Integral de la Mujer, que estará abierta en horario de mañana y tarde hasta el 20 de mayo.

Además de esta muestra en la que se repasará la estancia veraniega durante una década de los niños bielorrusos, se han programado dos mesas redondas que abordarán asuntos relacionados con el programa de acogida. Así, el 13 de mayo tendrá lugar la mesa Diez años de programas de acogida, diez años dando vida, en la que participarán el antiguo hermano mayor de Montserrat de Sevilla, coordinador de hermandades para las acogidas y fundador de San Cirilo (la entidad que gestiona el programa en la parte occidental de Andalucía), Francisco Javier Yoldi; el antiguo hermano mayor de Vera-Cruz y promotor de esta acción social en Cádiz, Francisco Jiménez, y el coordinador de los reconocimientos médicos que se practica cada año a los bielorrusos en el Puerta del Mar, Antonio Romero. Y para el 3 de junio está prevista la mesa redonda sobre el 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil, actuaciones solidarias de las asociaciones españolas, participando el presidente de Anida, José Antonio Domínguez, y el de Feansol, Anastasio León.

Además, también se va a editar un sello y postal conmemorativas de la efemérides y en la primera quincena de julio se plantará un árbol en la zona del Parque Genovés, símbolo del logotipo ideado para este aniversario. Y precisamente en esa fecha ya estarán en Cádiz la treintena de niños bielorrusos que se esperan este año, quienes llegarán el 25 o 25 de junio y se marcharán el 7 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios