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Cádiz

¿Cuánto cuesta el servicio de autobuses de Cádiz?

  • El Ayuntamiento presupuesta en 11,2 millones de euros anuales el gasto del transporte urbano

Un autobús del servicio urbano.

Un autobús del servicio urbano. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz ya tiene el documento que resume cómo tiene que ser la gestión del servicio de autobuses urbanos durante los próximos doce años. Un informe que incluye un detallado presupuesto del coste de este servicio público, cuyo resultado final supera los 11,2 millones de euros anuales.

La principal partida de gasto es la de la plantilla de trabajadores, que con el aumento del número de autobuses (de los 48 actuales a 56) y de su frecuencia de paso necesitará un incremento paralelo de 26 trabajadores, sumando la cifra final de la plantilla 184 empleados entre conductores, encargados del taller, personal de administración e inspectores. 7.969.298,13 euros al año es la partida presupuestada en este concepto, lo que supone más del 70% de los gastos anuales.

Por detrás del gasto de personal se sitúan el combustible (1.152.477,29 euros, en concreto, con una estimación del precio del gasoil a 1,4 euros por litro) y el mantenimiento de la flota de autobuses (que necesitará cada año una inversión de 1.082.598,10 euros, a razón de 0,409 euros por cada kilómetro recorrido por cada uno de los vehículos).

Le siguen, por volumen de gasto, el seguro de los vehículos (con un presupuesto de 224.000 euros); el alquiler de las instalaciones que necesitará la empresa adjudicataria para el aparcamiento de los autobuses, el taller y las propias oficinas (valorada en 15.000 euros mensuales, lo que eleva la partida a 180.000 euros cada año); los servicios de gestión del bonobús (120.000 euros); y el coste de los neumáticos (106.176 euros).

Por debajo de los 100.000 euros anuales se localizan los gastos de mantenimiento de las marquesinas y puntos de información (que alcanzan los 95.000 euros); así como la limpieza de los autobuses (61.600 euros, a razón de 1.100 euros al año por cada uno de los autobuses); las herramientas, utillaje y gastos de oficina (50.000 euros); el vestuario de la plantilla (46.000 euros, lo que equivale a 250 euros por cada trabajador); las herramientas informáticas y de telecomunicaciones (45.000 euros); o el pago de posibles tributos y de los suministros básicos (especialmente la luz y el agua, todo ello por importe de 40.000 euros), que conlleva el mismo presupuesto que el mantenimiento de los sistemas de monética, Sistema de Ayuda a la Explotación y videovigilancia.

Los gastos inferiores serían el renting de tres vehículos que servirían para las funciones de mantenimiento, inspección y vigilancia (15.000 euros); la gestión de residuos (10.000 euros) y la cartelería (5.000 euros).

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