Un gran corazón verde para la glorieta de la Educación Pública de Cádiz
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Detallamos las diferentes propuestas que la Marea Verde ha realizado al Ayuntamiento de la ciudad para el espacio de la trasera de las Puertas de Tierra que se rotulará con dicho nombre
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Cádiz/La educación pública late en color verde. Así ha sido desde que en nuestro país se levantó una Marea que vino a dignificar el concepto y el fondo de uno de los bienes más preciados de nuestra democracia y que, si acaso, junto con la sanidad, más incidencia directa tiene en el progreso y el bienestar de la ciudadanía. Por ello, la educación pública late en verde y, por ello, a la Marea verde gaditana le gustaría que la futura glorieta de la Educación Pública de Cádiz estuviera comandada por "un gran corazón verde".
Esta es una de las propuestas que se detallan en el documento que el movimiento ha generado y compartido con el Ayuntamiento de Cádiz durante la reunión que ha tenido lugar esta semana en el Consistorio de la ciudad. Un encuentro al que asistieron la teniente de alcalde delegada de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, y el concejal delegado de Universidad y Educación, José Manuel Verdulla, los representantes de Marea Verde Cádiz y miembros de los grupos políticos de la oposición.
Una cita que tuvo lugar con el objetivo de conocer las ideas de la escuela pública gaditana para el espacio, situado en la trasera de las Puertas de Tierra (en su cara a intramuros), que llevará el nombre de glorieta de la Educación Pública, tal y como se aprobó en el pleno del pasado 29 de febrero.
Propuestas que tienen "en cuenta que la glorieta está situada junto a un BIC como es las Puertas de Tierra, por ello sabemos que no se pueden tocar aunque sí sus alrededores", explican desde Marea Verde que detallan a este periódico algunas de estas proposiciones como situar "un gran corazón verde" comandando el espacio, además de la posibilidad "de podar los setos de la glorieta también en forma de corazón".
También les gustaría que el nombre de la plaza apareciera en el rótulo "con letras grandes y no sólo un cartelito" para llamar la atención del viandante; colocar en el área "un panel o paneles con textos sobre la educación pública que hagan referencia a su historia en Cádiz, a los nombres de los centros abiertos y los que ya no están", detallan; y animar ese lado de la glorieta con una iluminación verde permanente para los jardines y plantas.
Pero, sin duda, el alma de la propuesta de Marea Verde reside en hacer de la glorieta de la Educación Pública un espacio vivido y que se pueda ganar para la ciudad. Así, han solicitado al Ayuntamiento la colocación de "bancos que permitan las reuniones al aire libre", "mesas de ajedrez y parchís" como las que se han colocado tanto en la barriada de la Paz como en el entorno de La Caleta "para que, además de jugar, se puedan aprovechar para dibujar, leer o estudiar" y colocar "un punto de intercambio de libros".
Por esta misma intención de ser un espacio donde acudan familias, niños y jóvenes, desde el colectivo también se abre la posibilidad de "vallar bien el perímetro de la rotonda" para evitar peligro para los más pequeños. Y también se solicita que se habilite el interior de la muralla de las Puertas de Tierra "como espacio para reuniones de la Coordinadora de la Escuela Pública y colectivos relacionados con la Educación Pública".
Junto a este listado de ideas, Marea Verde también propone que para el día de la inauguración de la glorieta de la Educación Pública se proyecte en la fuente con luz verde imágenes sobre la labor de la escuela pública de todos los centros de la capital y sus eventos como las Olimpiadas Escolares o Expoinnova.
Tras exponer todos estos puntos en la reunión, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se comprometió a trasladar las propuestas a la Junta de Andalucía, para que sean estudiadas por la delegación de Patrimonio, por la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) de las Puertas de Tierra. Con todo, durante la mañana de este mismo miércoles ya se pudieron ver a algunos operarios colocando en la zona una serie de macetas.
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