La Coral de la Universidad de Cádiz se forma en ópera

Uno de los pasados Cursos de Verano de la UCA se dedica al bel canto con la participación de destacados profesionales

"Uno de los retos de la Coral es hacer cosas nuevas cada año"

Uno de los momentos del Curso de Verano Taller Proyecto Ópera
Uno de los momentos del Curso de Verano Taller Proyecto Ópera / Coral UCA
J. A. L.

29 de julio 2025 - 07:00

Uno de los últimos Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA), que este año han cumplido 75 años desde su creación, ha estado dedicado al mundo de la ópera y se ha convertido, por tanto, en una herramienta formativa idónea para los miembros de la Coral de la Universidad de Cádiz, que cuenta con un repertorio operístico que se verá ampliado en las próximas fechas y que formará parte del repertorio del grupo en sus ya clásicas actuaciones en el Gran Teatro Falla. El curso, que ha llevado por título Taller Proyecto Ópera, se ha celebrado en el Edificio Constitución 1812 de la UCA y ha contado con destacados especialistas.

El actor, director y artista plástico Miguel Cubero, la mezzosoprano María Ogueta, el pianista y compositor gaditano Daniel Borrego y el técnico en iluminación Marcos Serna han sido los profesores en este curso de verano que ha estado dirigido por Juan Manuel Pérez Madueño, director también de la Coral de la UCA, una entidad que preside actualmente Josefina Junquera. Uno de los objetivos del curso ha sido que los alumnos participantes conozcan los elementos técnicos y expresivos de la ópera del siglo XIX y el contexto en el que se desarrolla.

El balance de esta actividad ha sido, en palabras de la presidenta de la Coral, "muy positivo y gratificante para los más de cien matriculados. El enorme esfuerzo del director de la Coral y Orquesta de la UCA se ha hecho patente al impartir de modo activo clases de canto que implementan el trabajo y afianzan el repertorio operístico de la Coral, que después del verano se llevará a escena en el Gran Teatro Falla de nuestra ciudad". El curso ha servido para trabajar, entre otros títulos, las óperas Don Pasquale, de Gaetano Donizetti; Macbeth, de Giuseppe Verdi, y Lucia de Lammermoor, también de Donizetti.

La aportación al curso de Miguel Cubero se ha basado en la lectura, declamación e interpretación de textos de autores reconocidos, así como en la improvisación en el escenario y la presencia en escena. María Ogueta, por su parte, ha formado al grupo en temas de técnicas teatrales y dicción y de técnica vocal y de repertorio. Ogueta es, además, una cantante habitual en las representaciones de la Coral y la Orquesta de la UCA, donde actúa como solista.

Daniel Borrego y María Ogueta, en el Edificio Constitución 1812 de la UCA.
Daniel Borrego y María Ogueta, en el Edificio Constitución 1812 de la UCA. / Coral UCA

La intervención teórica de Daniel Borrego Marente se ha centrado en la función del llamado maestro repetidor, "una figura crucial en los coros y concertistas por la versatilidad a la hora de adaptar al piano las obras que se van a interpretar en los ensayos previos a la intervención de la orquesta", según se explica desde la Coral gaditana.

Marcos Serna, un profesional que también ha colaborado en ocasiones con el grupo, ha compartido su trabajo y experiencia sobre la importancia de la iluminación en los montajes que se llevan a un escenario.

stats