Elecciones municipales en Cádiz Los concejales de Ciudadanos se pasan al grupo de no adscritos

  • El exportavoz de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, asegura que el partido "se ha cachondeado de Cádiz" y "desprecia el municipalismo" tras ser apartado junto a María Fernández-Trujillo de la candidatura para las elecciones municipales

Los concejales Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo anuncian en rueda de prensa que abandona Ciudadanos. Los concejales Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo anuncian en rueda de prensa que abandona Ciudadanos.

Los concejales Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo anuncian en rueda de prensa que abandona Ciudadanos. / Jesús Marín

Los concejales Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández-Trujillo han anunciado esta mañana que abandonan el Grupo Municipal de Ciudadanos y se pasan al de los no adscritos tras recibir ayer la noticia de que no van a formar parte de la candidatura de la formación para las próximas elecciones municipales. Una decisión que conocieron en una reunión que Pérez Dorao mantuvo con la secretaria de Organización de Cs Andalucía, Mar Hormigo, y la secretaria provincial de Organización de Cs, Elena Sumariva.

Con un discurso muy duro contra la dirección nacional, el hasta ahora líder en el Ayuntamiento gaditano del partido que preside Albert Rivera afirmó con rotundidad que la formación “se ha cachondeado de la ciudad de Cádiz” al prescindir de sus dos concejales.

Acompañado de varios militantes, Pérez Dorao argumentó esta sentencia tan rotunda al explicar el proceso de creación de Cs en Cádiz capital a partir de una posible candidatura independiente de ciudadanos de la sociedad civil gaditana que empezó a gestarse en 2014 y que acabó integrada en el partido tras una petición del actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, para que concurriera en las elecciones municipales bajo las siglas de este partido. Ante la promesa de independencia que iba a tener este grupo al entrar en la estructura del partido, Pérez Dorao acusó a la dirección nacional de actuar “traicionando a los dos concejales y a la ciudad de Cádiz, y cargándose el trabajo que hemos desarrollado durante estos cuatro años sin que se nos haya comunicado cuál es la razón por la que se ha decidido prescindir de nosotros”.

Esta ausencia de explicaciones en la reunión de ayer ha cabreado tanto a Pérez Dorao como a Fernández-Trujillo. De hecho, el exportavoz de Cs dijo que sólo se les comunicó que el candidato será “un fichaje estrella”, que su anuncio se realizará “muy probablemente” al inicio de la campaña electoral de las elecciones generales y que ha sido la Secretaría de Organización de Ciudadanos Andalucía la encargada de la elaboración de las listas electorales. Esto le hizo destacar que, a escasos dos meses de los comicios locales, éstos “les importan un pimiento”, por lo que “van a presentar cualquier cosa teñida de naranja”.

Con una intencionalidad manifiesta tras lo sucedido el pasado martes, el exportavoz achacó la decisión de la formación naranja al nuevo rumbo del partido a nivel nacional desde 2017, fecha en la que celebró su cuarta Asamblea General. En este congreso, según Pérez Dorao, se estableció que su “único objetivo estratégico” es colocar a Rivera “en La Moncloa” como presidente del Gobierno. Por ello, manifestó que este viraje en la formación se debe al adelanto de las elecciones generales para el próximo 28 de abril, motivo por el que denunció que en la actualidad Ciudadanos “desprecia total y absolutamente el municipalismo”.

Se quejan de no haber recibido explicaciones de la decisión de la formación naranja

Así, Pérez Dorao marcó el adelanto de las elecciones generales como el momento en el que cambió todo el planteamiento de cara a los comicios municipales. Por ello, consideró que la formación “no tiene ningún interés en la buena gobernanza de los pueblos y las ciudades ni en la consecución de resultados beneficiosos para el interés general en el ámbito local” al apostarlo todo a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

El ya exconcejal de Ciudadanos explicó que el secretario de Organización, Fran Hervías, había comunicado a los cargos electos y a las direcciones de las agrupaciones locales que “el partido consideraba que un buen resultado en las municipales garantizaba un aporte de hasta el 20% para la consecución del único objetivo estratégico”, que no es otro que Albert Rivera sea el presidente del Gobierno. Ante esto, indicó que “el partido tenía la intención de cuidar e, incluso, mimar el proceso electoral municipal como antesala de las elecciones generales”. Un plan que se ha visto alterado con la disolución de las cámaras antes de tiempo, lo que llevó a Pérez Dorao a afirmar que, “para Ciudadanos, las elecciones municipales se han convertido en absolutamente irrelevantes”. “Para ellos, se convierten en un estorbo y abandonan la intención primera de cuidar de su desarrollo”, enfatizó.

Incluso, el nuevo edil del grupo de los no adscritos reveló que la formación había elaborado un amplio estudio demoscópico sobre las posibilidades electorales de las candidaturas municipales. En él, según Pérez Dorao, se le consideraba por la dirección del partido “como el candidato más idóneo para obtener los resultados más favorables”.

Tras el adelanto de las elecciones generales, consideró que la planificación ha cambiado, lo que, unido al poder que tiene la dirección nacional desde la Asamblea General de 2017, ha servido para, a través de la designación directa de los candidatos, “librarse de las personas que, aun teniendo valía, resultan incómodas porque han cuestionado la deriva que ha experimentado el partido en los últimos tiempos”.

La única información que tienen sobre el candidato es que será "un fichaje estrella"

Con todo, aseveró que “el planteamiento –de Ciudadanos– es una tomadura de pelo con la que no estamos dispuestos a transigir”. De hecho, y ante la falta de explicaciones sobre la decisión de no contar con sus servicios para las elecciones municipales, Pérez Dorao defendió que “hemos venido trabajando durante estos cuatro años con un criterio de sensatez y con el objetivo de satisfacer el interés general, respetando y cumpliendo siempre las normas del partido”.

Uno de los aspectos que sobrevoló en la rueda de prensa que ofrecieron ayer los dos concejales fue la posibilidad de formar una candidatura independiente. Sin embargo, Pérez Dorao dejó en el aire esta cuestión al afirmar que “no tenemos claro cuál va a ser nuestro futuro inmediato”, aunque, tras los apoyos recibidos, sí deslizó que “sería muy interesante que pudiéramos retomar el proyecto inicial” desde el que surgió Ciudadanos en la capital gaditana.

Por su parte, María Fernández-Trujillo afeó al partido las formas utilizadas para comunicar la decisión de apartar a los dos concejales. De hecho, denunció que nadie le ha comunicado directamente esta decisión. “Es lamentable que los partidos políticos en general estén cayendo en estas faltas de respeto, educación y consideración hacia las personas que en otros ámbitos sociales no serían pensables”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios