Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Congreso Periodismo Local en Primera Línea

El compromiso del periodismo de cercanía

  • La ponencia 'Historias locales, audiencias mundiales' se ha centrado en historias de inmigrantes a uno y otro lado del Estrecho 

El compromiso del periodismo de cercanía

El compromiso del periodismo de cercanía / Julio González

La ponencia 'Historias locales, audiencias mundiales' se ha centrado en historias de inmigrantes a uno y otro lado del Estrecho. En esta ocasión han participado Ana Ramos y Isabella Icardo Nardi, del Faro de Ceuta; José Palazón, de Prodeín, Melilla; y David Fernández, director de Diario de Cádiz. La charla ha estado moderada por Michaëla Cancela Kieffer, de Google News Lab.

Ana Ramos e Isabella Icardo, del Faro de Ceuta, han sido las encargadas se abrir la mesa 'Historias locales, audiencias mundiales'. Lidian todos los días con un punto caliente con solo cinco redactores y cuatro cámaras: "Las baterías del móvil se nos fulminan", dice Ana. Son los primeros en cubrir informaciones tan potentes como la del salto de mas de 600 inmigrantes que terminó con guardias heridos. La coordinación entre todos, aseguran, es fundamental." Temas como el yihadismo o la inmigración venden muchísimo - apunta Isabella-, pero también hay otros temas muy sangrantes e importantes, como el porteo".

José Palazón y su labor en Prodein comenzó en el 98 en Melilla, con decenas de niños que deambulaban por la calle, "aunque en el 96 se había aprobado la Ley de Protección del Menor".

"Usted está protestando siempre, si los niños tienen algo, traiga algún tipo de documento", le decían. Tras todos estos años, "en Melilla, sigue existiendo una censura muy férrea respecto a mí y al trabajo de la asociación", afirma. Por eso, cuando quieren transmitir algo, recurren a los medios nacionales. "Y entonces, los locales llaman".

Asistentes a las jornadas en el Palacio de Congresos. Asistentes a las jornadas en el Palacio de Congresos.

Asistentes a las jornadas en el Palacio de Congresos. / Julio González

Palazón trata problemáticas de menores y de mujeres. "Por ejemplo, surgió cierta polémica de que las mujeres marroquíes iban a parir a nuestros hospitales. 30.000 mujeres que trabajan en la ciudad limpiando los váteres a los 'blanquitos', ¿y no tienen derecho a parir?".

"Ahora no las llaman devoluciones en caliente, pero siguen existiendo, cuando la normativa europea prohíbe expresamente que se haga lo que se está haciendo", indica.

Este noviembre la inmigración también vio otra tragedia en costas gaditanas, que terminó arrojando varios cuerpos a la playa de Los Caños. "Ante las dudas de publicar o no una de las fotos en las que se veía muy claramente un cuerpo, decidimos sacar la imágenes porque sabemos que, más allá del morbo, son muchas madres las que llevan años esperando saber dónde están sus hijos perdidos", comenta al respecto el director de Diario de Cádiz, David Fernández. Gracias a esto, se supo que el fallecido era el joven Ayoub Mabrouk.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios