Enfoque de Domingo: Palomas urbanas La colombofobia, un trastorno de ansiedad tratable

  • ¿Qué siente alguien que tiene pánico a las palomas?

Los afectados pueden experimentar una gran ansiedad imaginando escenas como esta. Los afectados pueden experimentar una gran ansiedad imaginando escenas como esta.

Los afectados pueden experimentar una gran ansiedad imaginando escenas como esta. / V. Y.

La colombofobia, en sentido literal, es una de las fobias más comunes. “Es una fobia específica a las palomas que se da entre personas que viven en ciudades donde las hay. Son incapaces de verlas o de estar a su lado porque creen que padecerán un ataque de pánico, que es el grado máximo de la ansiedad”, nos explica Júlia Pascual, psicóloga y directora del Centro de Terapia Breve Estratégica, de Barcelona.

“Tienen un miedo terrible a perder el control, a enloquecer o hasta a morirse por los propios síntomas de la ansiedad”, añade. “A veces basta con hablarles de ellas para que comiencen a experimentarla”.

El primer síntoma es evitarlas durante meses. Y el tratamiento que aplican, un protocolo de menos de diez sesiones con la técnica de la peor fantasía, consistente en entrenar al paciente en colocarse mentalmente en la más nefasta de las situaciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios