Cádiz

Cádiz envía al levante las palomas que le sobran

  • El Ayuntamiento quiere mantener una población de palomas sostenible y equilibrada respecto a otras especies

Una colonia de palomas en Cádiz.

Una colonia de palomas en Cádiz. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Medio Ambiente, va a iniciar una campaña para implantar medidas de control sanitario y poblacional de las palomas. El concejal del área, Álvaro de la Fuente, ha explicado que se ha “buscado el método más respetuoso y sostenible para alcanzar poblaciones adecuadas en ciudades como Cádiz”.

De la Fuente ha precisado que “gestionar correctamente la población de palomas existentes no implica la erradicación de las mismas dentro del área urbana, sino el establecimiento de un equilibrio lógico donde la cohabitación entre el ser humano, el resto de especies y las aves no suponga perjuicio alguno para aquel”. Es este equilibrio “el que se busca conseguir a través de un método respetuoso”.

El concejal ha explicado que, a diferencia de otros años, se va a realizar un estudio poblacional en la que se identificarán a las especies, habrá un censo poblacional y distribución de las aves. Además se procederá un estudio sanitario de las aves y se realizarán capturas mediante lanzaredes y jaulas trampas.

Una vez que se hayan capturados se procederá a su transporte y liberación en espacios no urbanos a una distancia no inferior a 275 kilómetros del término municipal de Cádiz. La empresa adjudicataria certificará la liberación de los ejemplares y acreditará los permisos pertinentes a requerir por los distintos organismos públicos que gestionen o supervisen el proceso de suelta de los ejemplares de Columba livia variedad doméstica. La liberación se documentará con tomas fotográficas o videos. Las aves transportadas tendrán su correspondiente certificado sanitario y guía sanitaria de circulación de aves, siendo a su vez desparasitadas.

La empresa adjudicataria dispone de certificación de la norma internacional UNE- EN ISO 14001:2015, con alcance en servicio de gestión de avifauna, lo que garantiza la correcta gestión del procedimiento. El Área de Medio Ambiente a través de su personal inspeccionará en todo momento los trabajos realizados y el cumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de la realización del contrato.

Álvaro de la Fuente ha recordado que “la gestión correcta de la población de palomas en una ciudad conlleva la colaboración de los ciudadanos para evitar una sobrealimentación, que genera excesos de población y favorece la presencia de sobrepoblación de otras especies como son los roedores”. Es por esto, por lo que se iniciará una campaña de concienciación ciudadana distribuyéndose un número de 3.000 trípticos y trasladando el mensaje tanto a colectivos y centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios