Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un colectivo pide al Obispado que ceda sus pisos vacíos a necesitados

  • El grupo de Reflexión-Acción de la Diócesis de Cádiz y Ceuta quiere con esta medida "aliviar el sufrimiento de mucha gente que necesita un techo"

  • Podemos Cádiz se ha hecho eco y ha apoyado este comunicado

Un colectivo de cristianos de base ha pedido al Obispado de Cádiz y Ceuta que ceda o alquile a precios económicos los "numerosos pisos vacíos" que tiene en la capital gaditana para "aliviar el sufrimiento de mucha gente que necesita un techo" y evitar que en la ciudad haya "un desahucio cada 5 días"

La petición la ha realizado, a través de una carta abierta a la opinión pública, el grupo cristiano de Reflexión-Acción de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, formado por militantes de diversas organizaciones como HOAC, Justicia y Paz, Comunidades Cristinas Populares, Comunidades laicas marianistas y Comité Oscar Romero de Cádiz.

En ella señalan que ya en el año 2013 "preocupados por la situación social de nuestra ciudad" entregaron una carta al Obispo solicitando que "adoptara algunas medidas que pudieran ayudar a aliviar el sufrimiento de tanta gente necesitada".

Al margen de la "gran labor" que realiza en este terreno Cáritas y la Delegación de Inmigración, sugirieron que el Obispado pudiera poner sus pisos vacíos "al servicio de las personas sin techo que duermen en la calle o que están amenazadas de desahucios".

Al no obtener "ninguna respuesta positiva", en 2016 entregaron al obispado una nueva carta "firmada por 22 personas, contando con la adhesión de cerca de 200 firmas más no sólo de Cádiz", en la que, tras comentar los gestos del papa Francisco "con los sin techo, refugiados, inmigrantes y desahuciados", animaban de nuevo a que se cedieran pisos vacíos o edificios medio vacíos propiedad de la diócesis.

La respuesta fue también "negativa" y por eso ahora este colectivo ha insistido en su petición.

"Nuestra Iglesia, que tiene numerosos pisos vacíos, muchos de ellos sin alquilar ni usar desde hace años, debería contribuir a aliviar el sufrimiento de mucha gente que necesita un techo, cediendo o alquilando a precios económicos estos pisos".

"Conocemos el caso de una madre de familia que, con dos hijos, se encuentra en la calle sin saber a dónde ir", señalan tras apuntar que presencian "con frecuencia" casos "verdaderamente angustiosos" y asegurar que la Iglesia de Cádiz "no puede ser insensible a este sufrimiento y puede hacer más de lo que hace".

Los firmantes aseguran que el obispado tiene "varios pisos vacíos" en un edificio y tres en otros, un bajo "y seguramente otros que desconozcamos" que llevan "años cerrados, sin vender ni alquilar".

Recuerdan las palabras del papa Francisco, quien dijo a los religiosos y religiosas que "los conventos vacíos no deben servir a la Iglesia para transformarlos en alojamientos y ganar dinero. Los conventos vacíos no son nuestros, son para la carne de Cristo, que son los refugiados".

Podemos Cádiz se ha hecho eco y ha apoyado este comunicado del grupo de cristianos.

La portavoz de esta formación en Cádiz, Laura Mingorance, ha recordado que la Iglesia "disfruta de una serie de privilegios como estar exenta del pago del IBI" y "a cambio debería ser responsable con los problemas de la sociedad en la que está inmersa".

"Como mínimo la Iglesia debería sacar esas viviendas a alquiler", asegura Mingorance que invita al Obispado a sumarse al programa de Alquiler Justo del Ayuntamiento de Cádiz que "sirve para que los propietarios de viviendas vacías cedan, de forma temporal, el uso de sus viviendas para destinarlas al alquiler a familias gaditanas golpeadas por la crisis, ofreciéndoles ayudas para la rehabilitación de la vivienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios