Colecta de sangre el lunes 16 en la Delegación de Salud de Cádiz
Será en la sede ubicada en la avenida María Auxiliadora de la capital gaditana, a partir de las nueve y media de la mañana
El SAS alerta de que este año han bajado el número de donaciones y los nuevos donantes
Llamamiento especial para donar sangre en Cádiz y Jerez
La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células (RAMTTC), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, está inmersa en su campaña de Navidad para animar a los andaluces a convertirse en donantes de sangre. Para apoyar esta iniciativa, la Delegación Territorial en Cádiz, ubicada en la avenida María Auxiliadora número 2, albergará el próximo lunes 16 de diciembre una colecta de sangre de 9.30 a 14.00 horas en su salón de actos, ubicado en la planta baja.
Para convertir a la Delegación en punto de donación de sangre por un día, el Centro de Transfusión de Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Cádiz trasladará el próximo lunes a un médico, dos enfermeros y un celador conductor, así como a su responsable de Promoción, Antonio Chacón, y a su jefe de Servicio de Gestión y Servicios, Manuel Francisco López.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha llamado a la solidaridad de la población para que se conviertan en donantes “del único medicamento que no se puede fabricar”. De hecho, la campaña de la RAMTTC, orientada fundamentalmente a las redes sociales, tiene como objetivo captar a jóvenes menores de 30 años para que se conviertan en donantes habituales, ya que se necesitan al menos 104.000 nuevos donantes en los próximos 25 años que garanticen el relevo generacional y las reservas de sangre y plasma para atender las necesidades en la comunidad. Esta cifra se corresponde con el 57% de los donantes actuales que dejarán de donar por alcanzar la edad máxima (65 años) en los próximos años, pero las necesidades siguen siendo las mismas: unas 5.500 personas que donen sangre semanalmente en Andalucía.
La campaña juega con el lema ‘¡Eres su tipo!’, con la que se busca el ‘match’ perfecto de miles de personas que necesitan tu tipo de sangre; además se persigue que los jóvenes no sólo se hagan donantes, sino que, además, se conviertan en activistas digitales, para que ellos mismos promuevan y recomienden la donación de sangre en sus redes, que creen cultura y conciencia social sobre la importancia de donar cuatro veces al año, en el caso de los hombres, y tres veces, en el caso de las mujeres.
La iniciativa cuenta con vídeos y también incorpora unos folletos en forma de móvil que simulan tener encendida una aplicación de citas donde dos personas hacen match. Estos folletos serán repartidos por los ocho centros de transfusión que integran la RAMTTC en las próximas colectas, y muy especialmente entre los jóvenes, a los que se invitará a grabar su propio vídeo animando a otros jóvenes a unirse a esta gran causa social.
La campaña se lanza en Navidad, cuando suelen descender el número de donaciones, pero las necesidades de sangre se mantienen porque la actividad asistencial no descansa. Más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose también en estas fiestas. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.
A lo largo de este año se ha producido en la provincia de Cádiz un descenso en el número de donaciones; desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, los gaditanos han efectuado 28.146 donaciones de sangre total (un 4,05% menos que el año pasado en el mismo periodo), de los que 1.683 corresponden a donaciones selectivas de plasma (un 2,60% menos que el año pasado). En este tiempo se han incorporado 3.365 donantes nuevos en la provincia (un 9% menos que en el mismo periodo de 2023).
Es por ello que Eva Pajares anima a “una remontada” en las donaciones de sangre en la provincia; para ello, sólo hay que tener entre 18 y 65 años de edad, pesar al menos 50 kilos y gozar de buena salud. Los varones pueden acudir hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación.
Temas relacionados
No hay comentarios