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Cádiz

La claves del cierre del puente Carranza en Cádiz: todo el tráfico pasa ya por el de la Constitución y la autovía de San Fernando

Cierre del acceso al Carranza desde Puerto Real en la noche de este domingo.

Cierre del acceso al Carranza desde Puerto Real en la noche de este domingo. / Julio González

El puente José León de Carranza está ya cerrado al tráfico. Desde primera hora de la noche se han instalado vallas para impedir el acceso del tráfico tanto desde la orilla de Cádiz como desde la de Puerto Real.

La previsión es que este cierre duré unos cuatro meses, tiempo necesario para realizar importantes obras en esta veterana infraestructura viaria, que tiene ya más de 50 años. Todo el acceso y salida a Cádiz se hará desde este momento tanto a través del puente de la Constitución como desde la autovía de San Fernando.

Se pone así en marcha un plan especial de tráfico que trae itinerarios alternativos, desvíos y cortes. La Policía Local, señalaron desde el Ayuntamiento de Cádiz, va a dedicar muchos policías a este dispositivo para tratar de cubrir el mayor número de puntos que pueden ser conflictivos, especialmente en la rotonda de acceso a la ciudad por el Puente de la Constitución de 1812 y la de Bomberos. Estos refuerzos van a estar especialmente en las horas punta, es decir, entre las siete y media y nueve de la mañana y entre las dos y las cuatro de la tarde. 

El transporte público sufre también muchas modificaciones, que afectarán a 167 expediciones diarias que realizan hasta 25 líneas que hasta ahora recorrían el puente Carranza, ya fuera en sentido salida o entrada de Cádiz, y que ahora pasarán por la plataforma reservada del nuevo puente. El plan diseñado por el Consorcio Metropolitano suprime las paradas del Puerta del Mar y Telegrafía Sin Hilos para los servicios que utilizarán el nuevo puente.

Para entrar en Cádiz, el transporte público tendrá reservado uno de los carriles que actualmente está sin uso en el puente de la Constitución de 1812, en esa plataforma que se construyó pensando en la futura llegada por ahí del tranvía a la ciudad. Los vecinos del Río San Pedro temen que esto "precarice aún más" el servicio desde su barriada.

Entrada y salida de Cádiz

Para asegurar la fluidez del tráfico mientras continúe dicha afectación, se habilitarán los siguientes itinerarios alternativos debidamente señalizados:

Sentido Cádiz (creciente):

  •  El tráfico procedente de la AP-4 y CA-32 accederá a la CA-35 y se mantendrá en esa carretera para acceder a Cádiz por el Puente de la Constitución de 1812 (Cádiz norte).
  • El tráfico procedente de la A-4 podrá acceder a Cádiz norte por el itinerario anterior o a Cádiz sur por San Fernando y la carretera CA-33, que en su llegada a la ciudad de Cádiz será reconducido por las calles y avenidas debidamente señalizadas.
  • El tráfico de la CA-35 que desee acceder al Muelle de la Cabezuela, a la Barriada del Río San Pedro de Puerto Real y al Polígono Industrial de El Trocadero, lo seguirá haciendo desde la misma salida que hasta ahora (salida 2), y también se permitirá el acceso desde aquí al Puente de la Constitución de 1812 desde la glorieta de la Cabezuela.

Sentido Sevilla (decreciente):

  • El tráfico procedente de la Ciudad de Cádiz deberá acceder a la CA-35 por el Puente de la Constitución de 1812. Cualquier tráfico que acceda a la CA-36 entre los kilómetros 5,7 y 4,4 será desviado en la salida de Zona Franca y dirigido las calles y avenidas señalizadas en la Ciudad de Cádiz para terminar en la CA-35 y el Puente de la Constitución de 1812.
  • El tráfico procedente de la CA-33, al igual que lo comentado anteriormente, si accede a la CA-36, será desviado en la salida de Zona Franca y dirigido por las calles y avenidas señalizadas hasta la CA-35 y el Puente de la Constitución de 1812.
  • Además, la calle de Puerto Elcano en la Ciudad de Cádiz, que da acceso al Club Náutico Elcano, será en parte ocupada por las instalaciones de obra, siendo eliminado parte de los aparcamientos existentes mientras duren los trabajos, y habilitándose un acceso restringido para autobuses que presten servicio en el club, con un itinerario de maniobra específico.

Las líneas de autobuses afectadas por las obras y el cierre

La parada de los autobuses interurbanos frente al Hospital Puerta del Mar. La parada de los autobuses interurbanos frente al Hospital Puerta del Mar.

La parada de los autobuses interurbanos frente al Hospital Puerta del Mar. / Lourdes de Vicente

  • En concreto, esta medida afectará a las conexiones de Cádiz con los municipios de Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Arcos de la Frontera.
  • Además, se verán afectadas las líneas de conexión entre Cádiz y el Campus de Puerto Real, el aeropuerto de Jerez, el Hospital de Puerto Real, y el Centro Penitenciario de El Puerto de Santa María.
  • La línea M-130 entre San Fernando y el Campus de Puerto Real, que modifica parcialmente el recorrido circulando por la A-4, en lugar de su recorrido habitual por el puente Carranza, accediendo al Campus desde la autovía CA-32. En este nuevo recorrido, esta línea verá suprimida también las paradas en Río San Pedro, manteniéndose en esa población las paradas habituales en el resto de líneas.
  • Otras líneas afectadas son las M-913, M-942 y M-943, que realizan la conexión de Cádiz con Medina y Conil y que tienen parada intermedia en el Hospital de Puerto Real. Conviene reseñar que el resto de líneas con Medina y Conil mantienen su recorrido habitual por la autovía entre Cádiz y San Fernando. 
  • En el caso de las líneas M-942, M-943, que circulan entre Cádiz y Medina Sidonia con parada en el Hospital de Puerto Real, realizarán parada en Plaza Asdrúbal en ambos sentidos, según apuntan desde el Consorcio.

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