Un centenar de escalas cerrará otro buen año de cruceros

La mayoría de los pasajeros que llegaron ayer se quedaron en la ciudad

J.m. Sánchez Reyes / Cádiz

18 de septiembre 2008 - 01:00

El inminente otoño traerá de nuevo al puerto de Cádiz ese paisaje al que la ciudad se va acostumbrando. Un centenar de cruceros, (101 para ser más exactos) harán escala en la capital gaditana hasta el 31 de diciembre. Comienza la segunda etapa fuerte del año en atraque de buques de pasajeros -la otra coincide con la primavera- y las calles de la ciudad comienzan a llenarse de turistas. Ayer, la escala del AIDAbella, debutante en Cádiz, propició que la mayoría de sus 2.000 pasajeros eligieran visitar la ciudad. Apenas se vieron autobuses con excursiones a otras localidades. El día antes, 2.000 de los 3.000 pasajeros del Independence of the seas también se quedaron en Cádiz, según apuntan fuentes municipales.

Poco a poco, la ciudad va consiguiendo atraer a más pasajeros. Ese es un empeño del Ayuntamiento, que quiere rebajar el porcentaje de cruceristas que compran excursiones para Sevilla o Jerez antes de desembarcar en el puerto. Si bien el número de turistas que se queda en la ciudad ha crecido en los últimos tiempos, la idea del Consistorio es tratar de convencer a los touroperadores de que elijan Cádiz como destino definitivo. Será un trabajo difícil por cuanto consignatarios y agencias de viaje ganan un buen dinero vendiendo estas excursiones.

Por ello, el Ayuntamiento se quiere apoyar en la iniciativa privada para que la oferta de ocio sea más atractiva. De hecho, algún establecimiento hostelero mantiene ya acuerdos con las navieras para ofrecer espectáculos como el flamenco a los cruceristas, pero hacen falta más iniciativas como ésta para lograr un mayor número de desembarcos. La Delegación de Turismo cifra en un 40 por ciento el número de turistas que compran excursiones, aunque en este porcentaje se incluyen los que eligen hacer un tour por la ciudad.

En lo que llevamos de año ya han pasado por el muelle gaditano 152 buques de los 253 previstos. Hasta el momento el número máximo de cruceristas recibidos en un mes por el puerto de Cádiz estaba en los 37.637 turistas, que llegaron en septiembre del año 2006. Cifra que se superó el pasado mes de mayo con 40.993 pasajeros en un total de 43 escalas.

Las cifras con las que la Autoridad Portuaria espera cerrar el año situaría al puerto de Cádiz entre los principales destinos de cruceros del país. El pasado año Cádiz ocupó el sexto lugar en el ranking de puertos destino de cruceros en referencia al resto de España, el segundo en el ámbito andaluz y el primero en la fachada atlántica peninsular.

En lo que va de este año, el mes más flojo en lo que a pasajeros se refiere fue el de febrero (el que trajo menos barcos fue enero): llegaron 379 en tres buques.

El concejal de Turismo, Bruno García, destacaba ayer que el turismo de cruceros "nos sirve para romper la estacionalidad saliendo de esos meses de verano en los que prácticamente tenemos garantizado el éxito cada año. Todo lo que sea sumar para dilatar en el tiempo el turismo es bueno, y nuestro objetivo es romper la estacionalidad con los cruceros y los congresos". García, que dio la bienvenida al AIDAbella en su primera escala en Cádiz , manifestó que "es muy importante que barcos como éste y con este número de pasajeros apuesten por Cádiz. Además, resulta significativo que hayan elegido Cádiz como una de las escalas del viaje inaugural".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último