Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Graves daños por la borrasca en la provincia

El mar se ceba con El Puerto, Conil, Barbate y Algeciras

  • Chiringuitos, paseos marítimos y playas sufren los efectos de la crecida

  • Dos niños heridos leves al romperse un cristal en un colegio de Algeciras

Olas de hasta siete metros en Puerto Sherry

Las localidades costeras de toda la provincia sufrieron ayer los efectos del temporal. La pleamar acabó a media tarde con playas, chiringuitos e incluso paseos marítimos. Conil, Barbate, El Puerto, Rota y Algeciras se llevaron la peor parte de una jornada en la que los bomberos tuvieron que realizar más de 100 intervenciones en toda la provincia. Desde el pasado miércoles, las actuaciones se elevan a 220.

La playa de La Fontanilla, en Conil, fue una de las más afectadas por el azote de las olas, que llegaron incluso hasta al acerado y a la zona de los aparcamientos próximos a los chiringuitos allí instalados. Uno de los más afectados fue el Feduchy Playa, que precisó de una grúa para retirar las piezas que conformaban el techo que resultó dañado por el fuerte temporal de viento, mientras que la arena sobre la que se soportaba la plataforma de la terraza de este establecimiento de temporada desapareció con el embate de las olas. En esta zona costera, la Policía Local tuvo que colocar sobre la una de la tarde cintas para la delimitación del paso y para que nadie accediera a la franja de arena dado el peligro que podían correr por el oleaje, que en esos momentos seguía subiendo y rompiendo contra el muro que delimitaba el aparcamiento de la zona de arena.

También en Conil se suspendieron las clases en el colegio Los Bateles, dado el aguacero que caía a la hora de entrar al centro, quedando la carretera de entrada totalmente cubierta por el agua.

En Barbate se cortó la carretera que comunica con Zahara de los Atunes al desbordarse el río, según apuntó el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Rodríguez. El agua del mar también subió su nivel en el paseo marítimo y la desembocadura del río Barbate, inundándose algunos tramos de esta zona del paseo barbateño.

En el mismo municipio quedaron suspendidas las clases ante la alerta por temporal y dada la previsión de rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. Una medida que no fue comunicada oficialmente al profesorado de algunos centros que se incorporaron a sus puestos y no acudieron los alumnos. El temporal cubrió aún más la carretera por la que se accede al tómbolo de Trafalgar.

En Vejer quedaba cerrado al público el parque de Los Remedios dadas las fuertes rachas de viento y el alto número de árboles y palmeras existentes en este espacio. En la zona costera de El Palmar también las olas originaron la pérdida de arena, sobre todo en los picos de las pleamares, que se dieron a las 03:00 horas de la madrugada y las 15.00 horas de ayer.

En Medina Sidonia también se mantuvo cerrado temporalmente el parque municipal de El Caminillo, suspendiéndose las actividades que se desarrollan en los edificios municipales que se encuentran en su interior.

EL PUERTO, LO PEOR EN LA BAHÍA DE CÁDIZ

En El Puerto, lo peor del temporal llegó en la tarde de ayer, con la subida de la marea, siendo la zona más afectada las playas de la Costa Oeste. Si bien durante la noche no se registraron daños de gravedad, pasadas las tres de la tarde el oleaje y el fuerte viento comenzaron a hacer estragos en el litoral, con olas de hasta siete metros en Puerto Sherry, que se adentraron en el paseo marítimo, y el agua causando destrozos en chiringuitos como el de la playa de El Buzo. También algunas de las escaleras de acceso a las playas sufrieron daños a causa del oleaje, y a punto estuvo de verse seriamente dañado el nuevo paseo que se construye entre las playas de Las Redes y Fuentebravía.

El temporal ataca con fuerza en litoral portuense / FITO CARRETO

El Ayuntamiento acometió, tratando de evitar males mayores, trabajos de reparación para proteger los chiringuitos, levantándose un muro de arena para tratar de protegerlos, si bien los daños fueron cuantiosos en algunos de los establecimientos. También se registró una importante pérdida de arena en la playa del Aculadero, dejando cables y tubos al descubierto. El agua inundaba también toda la playa de La Puntilla.

Ayer mismo la Concejalía de Playas procedía a instalar carteles en el litoral, advirtiendo de los peligros de acercarse demasiado a la costa para tomar imágenes. Por otro lado en la mañana de ayer volcaba, a causa del fuerte viento, un camión con trailer en la Variante de los Puertos, en dirección hacia el Poblado de Doña Blanca. No hubo que lamentar heridos.

Lo vivido en el municipio portuense fue lo más llamativo de la Bahía de Cádiz (salvo la capital). Sólo en Chiclana el temporal tuvo su mayor incidencia en torno a las tres de la tarde, con la pleamar. Sin llegar a causar desperfectos de consideración, la subida de la marea provocó que tanto en La Barrosa como en Sancti Petri y se vivieran escenas muy poco habituales, como que el agua llegara a las calles del poblado o que inundara parte del vial de acceso a la playa existente entre el paseo marítimo y el puesto central de la Cruz Roja en La Barrosa. A lo largo del propio paseo marítimo de La Barrosa, la playa también quedó completamente inundada por la marea.

En Jerez, el temporal fue de viento y lluvia, por este orden. Los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntaron que las rachas más fuertes de viento se produjeron en torno a las 14:00 horas cuando alcanzaron los 93 kilómetros hora.

Entre los principales siniestros que provocó el viento se encuentra el desprendimiento de la techumbre de uno de los aparcamientos al aire libre de la zona comercial donde se ubica Leroy Merlín. Media docena de coches se vieron afectados en sus techos por el desplome, quedando tres tan apresados que no pudieron ser sacados del lugar por sus propietarios.

DOS NIÑOS HERIDOS EN UN COLEGIO DE ALGECIRAS

En el Campo de Gibraltar, lo peor se vivía en Algeciras, donde la caída de un ventanal dentro un aula del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Puerta del Mar, causaba heridas leves a dos niños que se encontraban en el aulario. Según informó la Junta en un comunicado, sufrieron arañazos leves, si bien se encontraban a primera hora de la tarde en sus domicilios y en buen estado. No habrá clases hoy en ese centro.

Tarifa es azotada por el temporal en sus playas

Además, se desprendió parte del techo de una gasolinera y varios elementos de señalización en altura. A última hora de la tarde de ayer, los alcaldes de La Línea, Juan Franco; Algeciras, José Ignacio Landaluce; y de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, decretaban, como medida de precaución, la suspensión de las clases en todos los colegios e institutos de ambas ciudades para hoy viernes debido a la previsión de viento y lluvia en la zona. Antes lo decidió Los Barrios.

El agua entra en las terrazas de bajo de guía

En la Costa Noroeste, el temporal ocasionó en Rota importantes destrozos en las pasarelas que ya se habían colocado de cara a Semana Santa en toda la zona del paseo marítimo de La Costilla. Las fuertes mareas y el temporal de viento y lluvia afectaron de manera más grave a la zona de costa que va desde Puntalillo a Punta Candor, donde los accesos quedaron destrozados e inutilizables, al ser arrastrados por la marea.

Temporal en Bajo de Guía, Sanlúcar de Barrameda

Espectacular fue también la forma en la que el mar entró literalmente en Bajo de Guía, en Sanlúcar, donde el agua ocupó por completo el lugar de las terrazas. En Chipiona, el temporal acabó con las escaleras de acceso a la Playa de Punta Montijo,

En la Sierra de Cádiz, desde las ocho de la mañana del miércoles a las ocho la mañana de ayer se contabilizaron en Grazalema 126 litros por metro cuadrado.

F.R./ J.M.Ruiz/ T.Almedros /a. f. González/ M. Moure/ F.J. Franco/E. Armario

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios