Cádiz

Las obras del castillo de San Sebastián superarán los 50 millones de euros

  • El Consorcio para 2012 asegura que en unos días se van a iniciar los trabajos previos en la fortaleza · Este mes se presentará el proyecto del Oratorio y las obras empezarán en el primer trimestre de 2009

Las obras del castillo de San Sebastián van a tener un coste superior a los 50 millones de euros, según la directora-gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez. Este proyecto, que va a ser ejecutado por la empresa pública Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, tiene una primera fase de rehabilitación y consolidación de la estructuras, que tendrá un presupuesto cercano a los tres millones, a lo que habrá que sumar la adaptación a los nuevos usos.

El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Gaspar Zarrías, adelantó que en los próximos días se van a llevar a cabo las catas arqueológicas para iniciar la obra propiamente dicha lo antes posible. Este anuncio se realizó tras la firma del convenio en el Oratorio de San Felipe para la el Festival Internacional por la Libertad de Expresión que se va a celebrar en Cádiz entre el 30 de abril y el 3 de mayo del año que viene.

Precisamente, Zarrías también dijo que espera que a mediados de este mismo mes de octubre se presente ya el proyecto completo para el Oratorio de San Felipe, uno de los edificios emblemáticos junto al castillo de San Sebastián para la celebración del Doce. Según los cálculos del presidente del Consorcio, para el primer trimestre del próximo año deben iniciarse los trabajos.

Gaspar Zarrías dejó claro que no habrá problemas de financiación con ambas obras y que el objetivo "irreversible" es que los plazos se puedan cumplir para que en el año 2012 estén listos los dos edificios. El también vicepresidente de la Junta aseveró que Tragsa tiene su propio presupuesto y que tiene aseguradas todas las anualidades para llevar adelante el proyecto.

Las obras en el castillo de San Sebastián también se quieren iniciar a lo largo del próximo año, algo que se considera imprescindible si se quieren cumplir los plazos establecidos.

Sobre los actos en sí que se están preparando, dijo que el Festival Internacional por la Libertad de Expresión es un buen ejemplo de los eventos "de carácter multitudinario y popular" que se quieren hacer a lo largo de estos años. Y es que Gaspar Zarrías señaló que uno de los principales objetivos que se van a marcar desde el Consorcio es que se pueda implicar al conjunto de la sociedad gaditana y andaluza en los actos que se organicen. En este sentido, señaló que aunque habrá una parte más académica y técnica, "el reto es llevar los eventos a las calles de Cádiz".

Este también es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Cádiz, que con la capitalidad cultural iberoamericana para el año 2012 quiere que la ciudad sea un gran escenario donde se puedan llevar a cabo todo tipo de manifestaciones culturales.

En este sentido, el Festival por la Libertad de la Expresión será el primero de los grandes eventos con repercusión internacional que se hará en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios