La Casa del Carnaval de Cádiz ya tiene tienda

El 24 de julio se inauguró este espacio de 55,64 metros cuadrados del antiguo Palacio Recaño, hasta ahora inutilizados. Junto al de Gadir, son los únicos establecimientos comerciales en espacios expositivos de la ciudad

La tienda de la Casa del Carnaval de Cádiz abre sus puertas en una semana

Una vista general de la tienda de la Casa del Carnaval de Cádiz.
Una vista general de la tienda de la Casa del Carnaval de Cádiz. / Miguel Gómez

La alegría intrínseca al colorido diseño gráfico que define a la Casa del Carnaval de Cádiz contagia al nuevo espacio que se acaba de inaugurar en el antiguo Palacio de los marqueses de Recaño, la tienda de este centro de interpretación.

Una buena nueva por partida doble ya que, por un lado, la Casa del Carnaval, todavía a medio gas desde su inauguración en 2023, gana nuevo territorio, una sala de 55,69 metros cuadrados que, en origen, estaba destinada a la cafetería que ya fue descartada por el actual equipo de Gobierno; y, por otro, porque la tienda, cuya concesión ha obtenido la empresa Caiclick del gaditano Javier Ayala, se convierte en la primera, propiamente dicha, ligada a un espacio expositivo de la ciudad. Y es que, recordemos, ni Museo de Cádiz, ni Museo de Las Cortes, ni ECCO, ni Teatro Romano, ni los castillos... Ningún contenedor cultural, a excepción del pequeño espacio en el Yacimiento Gadir inaugurado en 2022, cuenta con tienda propia.

“Tenemos muchísima ilusión y hemos realizado una importante inversión para poner en pie este proyecto. Pero es que somos unos grandes aficionados al Carnaval, nos encanta, y era nuestra manera de seguir participando”, explica Ayala “muy satisfecho” con el arranque de la tienda que tuvo lugar este jueves 24 de julio y que tiene sus puertas abiertas todos los días de 10.00 a 21.00 horas.

María Pecci muestra el cuentadías integrado en la fachada del Gran Teatro Falla.
María Pecci muestra el cuentadías integrado en la fachada del Gran Teatro Falla. / Miguel Gómez

A pie de calle, también lo confirman María Pecci y Rocío Sanz, dos de las cuatro empleadas de este espacio que tiene entrada por la calle Sacramento y desde el interior del espacio museístico. Es más, y como suele ser habitual en este tipo de relaciones, el recorrido oficial por la Casa del Carnaval termina en la tienda.

“Estos primeros días han ido muy bien. Está entrando mucha gente, algunos, por curiosidad, porque desde la calle ven un espacio tan colorido y les llama la atención, y también porque la propia visita a la Casa del Carnaval termina aquí”, cuenta Sanz, mientras que Pecci precisa que entre estos primeros clientes hay “variedad” de procedencia: “Han venido gente de Cádiz, pero también turistas internacionales y nacionales entre ellos, personas muy aficionadas. El primer día estuvieron aquí dos chicas cordobesas que se sabían todo”, celebran.

Merchandising de la comparsa de Antonio Martínez Ares, único punto de venta física, al igual que de 'Las ratas' de Jesús Bienvenido.
Merchandising de la comparsa de Antonio Martínez Ares, único punto de venta física, al igual que de 'Las ratas' de Jesús Bienvenido. / Miguel Gómez

Y es que en la tienda de la Casa del Carnaval se une el cliente ocasional, pero también “el picao”. “Clientes que saben qué vienen buscando, que van a por algo concreto”, observan. Y en este espacio “lo encuentran”. No en vano, como destacan las trabajadoras –las Martas, Vélez y Velázquez, también forman parte del equipo de dependientas– en este establecimiento se reúnen tanto los productos creados por la propia empresa para este espacio, con los de las marcas de la firma –ya saben, Caiclick engloba rótulos como Pepe Pinreles o GadiCards–, y con merchandising de las propias agrupaciones, entre ellos, “pues somos el único punto de venta físico que tiene todo lo de Antonio Martínez Ares y también de ‘Las Ratas’ de Jesús Bienvenido”, destacan.

Pitos de todos los colores y estilos –“están saliendo mucho porque llaman mucho la atención del turista”–; un curioso cuenta días en la fachada del Gran Teatro Falla; azulejos con los nombres de las calles y plazas de Cádiz más carnavaleras, una buena selección de libros de Carnaval, tazas, cedés y hasta bien presentados packs de serpentinas y papelillos acompañados de alguna popular frase carnavalera están a disposición del público en esta tienda donde, advierten las empleadas, lo que “no se vende” son los grandes muñecos que representan a diferentes agrupaciones míticas del Concurso y que cuelgan de las paredes. “¡Son todo un éxito! La gente pregunta mucho por ellos”, confirman.

stats