Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La capital está de récord

  • El efecto de la Gran Regata y la variedad de actividades posibilitan calles abarrotadas de turistas en Cádiz. El hospedaje en julio llegó al 90,76%, tres puntos más que en 2015.

El verano de 2016 se recordará en Cádiz por el viento de levante pero, sobre todo, por la variedad de idiomas y acentos en sus calles. Los números avalan que la presencia de veraneantes en la capital ha crecido.

Según los datos facilitados por Horeca, en el julio pasado se llegó al 90,76% de ocupación hotelera, subiendo así cerca de tres puntos en relación a 2015, donde se registró una ocupación del 87,97%. Para la quincena que ayer terminó, la patronal de hostelería pronostica un 93,34%, manteniendo las cifras que se recogieron en 2015. Por ejemplo, en el hotel Las Cortes de Cádiz aseguran que han incrementado los huéspedes entre un 15 y un 18% y que las largas estancias han crecido un 20%.

Algo a considerar es que en Cádiz apenas hay 3.000 camas hoteleras, y que el grueso de los visitantes es soportado por los apartamentos turísticos. Desde la inmobiliaria Hispania confirman que en este período vacacional muchas más personas han escogido Cádiz como su destino. "La gran novedad es la cantidad de extranjeros que llegan a Cádiz, nunca ha habido una proporción tan alta de extranjeros a Cádiz. Está llegando una proporción del 40% sobre el total, esto es inédito", considera Ramón Rodríguez de Trujillo, responsable de esta inmobiliaria.

Este último destaca el efecto de los portales especializados en alojamientos para el éxito de este año y las crisis políticas en países de la cuenca del Mediterráneo. "Estamos notando que esto lo está produciendo el problema de los países árabes, se está notando infinitamente. Estos turistas, muchos de ellos, eran clientes de Marruecos y Túnez, pero no se plantean ir por allí por la inseguridad. Eso nos está beneficiando bastante", enfatiza. Además, manifiesta que por la capital está empezando a notarse un "turismo de calidad" que exige comodidades y que las está encontrando. "En Cádiz encuentras una oferta de calidad. Todo esto está cambiando el sector. Se está transformando el sector turístico, se han cambiado cosas que son puro cimiento", garantiza.

Por otro lado, informan fuentes municipales, nada más que las oficinas de turismo recibieron a 75.104 personas en busca de información el pasado mes, de las que 40.143 lo hicieron durante la Gran Regata. Sin este evento, el número de consultas se situó en 34.697 por los 31.457 de 2015, un 11,4% más. En cuanto a los primeros días de este mes, sin contar el fin de semana pasado, 19.016 personas preguntaron qué ver en la capital por las 15.234 de 2015, lo que significa un crecimiento del 24,83%.

Sin embargo, una de las bazas que juega Cádiz para asentarse como destino turístico, tanto para verano como para el resto del año, son sus monumentos y su oferta cultural. Ángeles Hidalgo es una guía oficial que concierta visitas por toda la provincia para extranjeros con alto poder adquisitivo y sostiene el efecto positivo que tiene la ciudad sobre los clientes que conduce hacia la capital. Eso sí, avisa del peligro de no saber ganarse la lealtad de los foráneos. "Esto puede ser una burbuja turística. Tenemos que hacer que turistas que tienen miedo ahora de ir a París o a Marruecos, a ese turista que viene de casualidad, tenemos que fidelizarlo", defiende. Hidalgo llama a que Cádiz cuente con más hoteles de cinco estrellas para atraer a más clientes de poder y a buscar la exclusividad para venderse al exterior. "Hay que creer más y hay que crear hitos. Hay que buscar algo que no tengan los demás. Por ejemplo, el yacimiento fenicio de la calle San Miguel es una joya. Tendrían que venderlo  como algo que no existe en ninguna otra parte. El mundo fenicio es algo que no hay en otras partes del Mediterráneo y hay poca gente que lo sabe", sostiene Hidalgo. No obstante, para esta guía de turistas, Cádiz no debe caer en el turismo de masas y sí en el de paquetes turísticos concertados a familias.

Por su parte, el levante ha fomentado la visita de monumentos. Tal como informan desde la Junta, el teatro romano recibió la visita en julio de 13.684 personas.  Al museo provincial fueron unas 7.150 personas en julio y hasta el 11 de agosto 4.054 habían entrado en el enclave de Plaza Mina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios