Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Ya hay una candidata para sustituir a Francisco Piniella al frente de la Universidad de Cádiz

La candidata a rectora, María Mosquera

La candidata a rectora, María Mosquera

En la mañana de este lunes, María Mosquera, actualmente vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz en funciones, ha dado a conocer la fecha de la presentación pública de su precandidatura al Rectorado de la institución de educación superior, que tendrá lugar el próximo martes 24 a las 12:30 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

Aunque esta era "una noticia esperada entre la comunidad universitaria, ha despertado gran ilusión el anuncio que ha supuesto este paso al frente de la catedrática, que se postula con mucha fuerza al Rectorado de la UCA, que ahora contará con un mandato de seis años como marca la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)", informan a través de un comunicado desde el entorno de la precandidata.

Mosquera, que debutó en la gestión universitaria hace tan solo cuatro años con su llegada al vicerrectorado en el equipo de Francisco Piniella, "ha cosechado en este tiempo amplios éxitos para la institución, lo que ha impulsado un apoyo transversal a su candidatura, que lleva meses fraguándose con un proceso participativo previo a este anuncio".

En este sentido, la precandidata ha explicado que todas las personas que le acompañan en este nuevo proyecto comparten "su compromiso con un modelo de universidad cohesionada, equitativa y al servicio de todas y cada una de las personas". Por eso, argumenta, han "priorizado la elaboración de un programa participativo a la confección del equipo de gobierno, que también dará a conocer en su momento cuando sean convocadas oficialmente las elecciones". En palabras de Mosquera, "primero van las ideas y luego las personas que habrán de materializarlas."

La precandidata ha invitado a esta gran presentación pública a todos los miembros de los tres sectores que componen la comunidad universitaria de los cuatro campus de la UCA, porque ha anticipado que su proyecto "aspira a representar los intereses y las necesidades de todas las personas que forman parte de la institución, para trabajar unidos por el futuro de la Universidad de Cádiz".

Competirá con Casimiro Mantell

María Mosquera competirá por el rectorado de la UCA con el catedrático de Ingeniería Química Casimiro Mantell Serrano, que fuese vicerrector de Investigación con Eduardo González Mazo durante los últimos cuatro años de su mandato y candidato a rector de la Universidad de Cádiz en 2019. Tal y como adelantó Diario de Cádiz, el pasado 29 de marzo Casimiro Mantell manifestó su intención de volver a presentarse como aspirante al cargo. Lo hizo apenas cuatro días después de que el actual rector en funciones de la institución académica gaditana, Francisco Piniella, anunciase que no volvería a concurrir a las elecciones.

"Tras el anuncio en prensa de nuestro Rector, creo que es el momento de dar un paso al frente para asumir el maravilloso reto de ofrecerme para gestionar mi Universidad, siempre guardando el máximo respeto al tiempo de mandato que queda", publicó aquel día en su Facebook. "Dejo la labor que estaba realizando en mi Departamento para centrarme en hacer equipo y proponer cercanía, dialogo y transparencia, poniendo en valor toda mi experiencia en la Universidad de Cádiz", concluyó.

En 2019, la candidatura de Paco Piniella se impuso en la segunda vuelta con el 51,65% del voto ponderado frente al 48,35% alcanzado por el catedrático de Ingeniería Química Casimiro Mantell, quien también quedó en segundo lugar en la primera vuelta. Del total de los 6.562 votos emitidos, el catedrático de Náutica obtuvo 3.865, mientras que el de Ingeniería Química logró 2.697.

Las candidaturas para las próximas elecciones a rector se presentarán oficialmente una vez que la Junta Electoral establezca el calendario del proceso. En cualquier caso, hasta este momento no hay noticias y ni siquiera rumores de un o una tercer o tercera aspirante al cargo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios