Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Universidad de Cádiz

Piniella piensa que deja una universidad "más humana"

Francisco Piniella, rector en funciones de la UCA.

Francisco Piniella, rector en funciones de la UCA. / Julio González

Francisco Piniella, rector en funciones de la Universidad de Cádiz que no se presentará a las próximas elecciones al cargo, piensa que deja tras sus cuatro años de mandato una universidad "más humana" que ha apostado por la "igualdad y la cercanía" y que ha pretendido cumplir con su función de ser "ascensor social" para los jóvenes con menos recursos. Piniella ha hecho esta mañana balance de su gestión con datos y cifras, tantas veces fríos, pero ha querido también dar esa visión de un gobierno que ha querido estar cerca de la comunidad educativa, sobre todo en un periodo de cuatro años con pandemia incluida. Y sobre Valcárcel, el tema más mediático de la UCA, ha descartado que sea la espinita con la que abandona el cargo: "Lo importante es la línea de la institución. Creo que he hecho todo lo posible para que este proyecto salga adelante".

Acompañado por cuatro de sus vicerrectores (Eva Garrido, Mila Casimiro-Soriguer, Manuel García y Manuel Sánchez), el todavía rector Piniella ha recordado que ha sido un mandato el suyo marcado, sobre todo, por una pandemia que obligó a la UCA a echar mano de la docencia virtual, y que también ha sido un periodo en el que la guerra de Ucrania ha disparado los costes energéticos.

Pese a estas dificultades, la UCA "no ha parado" y ha conseguido, en palabras de Piniella, aumentar en un 13,5% su presupuesto desde 2019, de 160 a 190 millones de euros, al tiempo que se han ofertado nuevas titulaciones: 11 másteres, 4 programa de doctorados y 2 nuevos dobles grados, además de "más de 200 nuevos títulos propios". Ha reconocido el rector, eso sí, que la oferta de nuevas titulaciones no ha tenido la agilidad que su equipo se había propuesto. En este último curso, por ejemplo, han comenzado a estudiar en la universidad gaditana más 4.500 alumnos. La UCA tiene ahora mismo ocupada el 90% de las plazas ofertadas.

Ha defendido Francisco Piniella el trabajo de estos cuatro años y los avances logrados en materias como el emprendimiento, la investigación y transferencia, la "decidida" apuesta por la economía azul, la permanencia en el llamado ranking de Shangai ("aunque sea en el puesto 990 -de 1.000- da prestigio a la UCA"), la apuesta por la internacionalización y los procesos de digitalización y sostenibilidad.

En el campo de las infraestructuras, ha señalado que la UCA ha invertido más de 20 millones de euros en una veintena de actuaciones en los cuatro campus de la provincia gaditana, una acción que fue posible, como ha recordado, gracias a que la Junta de Andalucía permitió en su día destinar el remanente de cada universidad a mejorar los equipamientos de la institución.

Ha dicho de Valcárcel que el trabajo realizado permitirá poner en marcha el proyecto ("He hecho todo lo posible para que salga adelante"), y que el futuro, después de que el proyecto de ejecución esté ya elaborado, dependerá de que se realice el proyecto de urbanización y de que lleguen los dineros: que la Junta incluya el asunto en sus presupuestos, lo que se uniría a los cinco millones de euros comprometidos por el Ayuntamiento de Cádiz y el 50% del coste del equipamiento que iba a portar la Diputación Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios