Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La UCA inicia el curso 23/24 con "normalidad, responsabilidad e ilusión"

Acto solemne de apertura del curso 23/24 en la Universidad de Cádiz.

Acto solemne de apertura del curso 23/24 en la Universidad de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La Universidad de Cádiz ha iniciado este 6 de octubre de manera solemne el curso académico 2023/2024 con un acto celebrado en la Escuela Superior de Ingeniería del campus de Puerto Real. Un nuevo ejercicio que según ha avanzado el rector, Francisco Piniella, estará marcado por la "normalidad, responsabilidad e ilusión"

"Normalidad porque quedaron atrás los nubarrones de la pandemia que afectaron de forma importante de los últimos cursos", ha comenzado diciendo el rector en su discurso de apertura de curso; una normalidad que se recibe "no por sorpresa, sino por la preparación y el trabajo bien hecho" de todo el personal universitario.

Piniella ha hecho mención en segundo lugar a la responsabilidad "para responder a las elevadas expectativas que la sociedad tiene puestas en la UCA como la universidad pública de la provincia", lo que exige a esta institución "garantizar la calidad y estar pendiente a toda la oferta académica".

En tercer lugar, ha mencionado Piniella la ilusión, "que no es una palabra manida". "La avalancha de responsabilidades, el vértigo del día a día no puede esterilizar nuestro afán por hacer bien las cosas, nuestro propósito de mejora constante, para responder a la sociedad como servidores públicos". Por eso, el rector ha apostado por hablar de ilusión "como sinónimo de ganas, motivación y empeño por llegar lejos".

Con estos tres valores, características o metas presenta la Universidad gaditana para este curso la oferta más potente que haya tenido nunca, con 44 grados, 21 dobles grados, 59 másteres oficiales y 22 programas de doctorado.

Además, en el acto de apertura también se ha puesto de manifiesto que este curso "arranca con más infraestructuras y más alumnos que nunca", con la UCA consolidada en el ránkin de Shangai (que distingue a las 1.000 mejores universidades del mundo), con la "mayor estabilización en la plantilla en la historia de la UCA", con un nuevo modelo de financiación "donde hemos peleado las singularidades de nuestra UCA que articula la provincia a través de sus cuatro campus", con la internacionalización, con el impulso "en favor de la transparencia, igualdad y no discriminación", o con el crecimiento de la Universidad Europea de los Mares y del Ceimar que han incorporando nuevas universidades socias en estos últimos doce meses.

Balance del curso 22/23

Esta carta de presentación de la que ha presumido este viernes la UCA se une a un también positivo balance del pasado curso 22/23. En este caso, ha sido el secretario general en funciones de la institución, José Justo Megías, quien ha dado cuenta de los resultados cosechados el pasado curso, en los que la UCA sumó más de 21.000 estudiantes, “siendo la cuarta universidad andaluza en número de estudiantes totales y de nuevo acceso”, con cerca de 2.000 movilidades con universidades europeas, del arco iberoamericano, africanas y de Europa del Este y Asia Central. Estas cifras permitieron superar el 90% de la oferta que presentaba la Universidad.

En investigación ha detallado Justo que la Universidad de Cádiz gestionó 115 proyectos en convocatorias competitivas que han logrado captar cerca de 2,3 millones de euros, además de que se han creado 250 patentes y software.

Asimismo, la UCA ha fortalecido su compromiso con la igualdad desde la elaboración de su III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres y ha puesto en marcha a lo largo del pasado curso un Plan de Eficiencia Energética con decenas de acciones en todos los campus.

El crecimiento universitario se constató también, según el balance del secretario general, en la actividad cultural que a lo largo del curso llegó a más de 20.000 personas que asistieron a las casi 400 actividades programadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios