Cádiz

El Ayuntamiento reactiva el cambio de nombre del estadio Carranza

  • Anuncia que va a articular un proceso participativo para decidir el nuevo nombre en virtud de la Ley de Memoria Histórica  y tras "una propuesta espontánea en redes" para que se llame Michael Robinson

Imagen del estadio Carranza Imagen del estadio Carranza

Imagen del estadio Carranza / Fito Carreto

El cambio de nombre del Estadio Ramón de Carranza se pone de nuevo sobre la mesa. El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado este jueves va a articular un proceso participativo para decidir el nuevo nombre del estadio municipal, actualmente llamado Nuevo Estadio Ramón de Carranza. El cambio se adoptará en virtud de la Ley de Memoria Histórica y en la elección del nuevo nombre participará la población gaditana y el cadismo.

El equipo de Gobierno del Consistorio gaditano ha afirmado que la decisión la toma "debido a la propuesta espontánea surgida en redes sociales y que sugería el cambio del nombre actual del estado por el del recientemente fallecido Michael Robinson".  Para el gobierno, esta "iniciativa ha suscitado debate y ha tenido gran acogida, hasta el punto de que se han abierto incluso canales de recogida de firmas para solicitar que se cambie el nombre al estadio".

“El de Michael Robinson es una posibilidad que puede estar encima de la mesa a la hora de abordar la decisión final, como muchos otros que son muy significativos, aunque lo que a este Equipo de Gobierno lo que le gustaría es que el nuevo nombre surja y nazca del proceso participativo que implique a las gaditanas y los gaditanos, y al cadismo”, indica el equipo de Gobierno.

La intención municipal es que en el proceso participativo para la elección del nuevo nombre del estadio participe la ciudadanía, que en él se barajen distintas alternativas y que sea Cádiz quien elija el nombre del estadio de su ciudad. “Es importante que participen los agentes sociales, el cadismo, la Plataforma de Memoria Histórica y la oposición”, recalca el Equipo de Gobierno, quien aboga por que la decisión se tome “de manera transversal y democrática”.

El Ayuntamiento manifestó en 2017, tras cambiarle el nombre a la avenida Carranza por 4 de Diciembre, que cambiar el nombre del estado no era una prioridad. De todos modos, dijo también que si para el estadio no había tanta prisa como para la avenida, afirmó que "poco a poco se irán dando los pasos de forma oportuna. 

“Lo que tenemos claro es que el estadio no puede seguir llevando un nombre que incumple la Ley de Memoria Histórica, y en consecuencia vamos a actuar”, explica ahora el Equipo de Gobierno, quien ya trabaja en perfilar el proceso participativo que desembocará en la elección del nuevo nombre del estadio municipal.

Hace tres años, la Federación de Peñas Cadistas (FPC) se decantaba por el nombre de estadio Carranza en el caso de que se produzca el cambio de la denominación actual, que es Ramón de Carranza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios