Cádiz

Los calcetines del oso de la cabalgata de Cádiz, récord de venta en Pepe Pinreles

  • La empresa andaluza, también con raíces gaditanas, lleva su producto a todo el país

El oso durante la cabalgata de Reyes el pasado 5 de enero.

El oso durante la cabalgata de Reyes el pasado 5 de enero. / D.C.

El 'oso perjudicado' que protagonizó la pasada cabalgata de Reyes en Cádiz ha tenido vida más allá de los artículos periodísticos y los memes que inundaron las redes sociales aún antes de concluir el recorrido del 5 de enero.

La imaginación y la buena visión empresarial llevó, apenas unos días más tarde, a la empresa andaluza Pepe Pinreles a sacar al mercado un par de calcetines con la imagen torcida del oso. El impacto de ventas ha sorprendido hasta a los propios propietarios de la firma, Juan Carlos Ramos y el gaditano Javier Ayala.

Lo que era una apuesta arriesgada por la rapidez con la que se puso en el mercado, y el temor que la noticia irónica se diluyese pronto en el tiempo, se ha acabado por convertir en el mayor éxito de ventas de la empresa en sus apenas 4 años de vida. Así, en menos de dos meses, desde que el producto salió al mercado a la semana de celebrarse la accidentada cabalgata, Pepe Pinreles ha vendido más de 10.000 pares de calcetines del 'oso perjudicado'. Una cifra que supera con creces a otros éxitos de la casa.

Las ventas, además, se han repartido por todo el país, más allá de los locales propios de la firma y de los corners (puntos de venta) que tiene en diversos centros comerciales. "Nos han pedido estos calcetines desde numerosos puntos de España. Que tengamos la producción en nuestro territorio y no en otro país nos permitió ser ágiles y tener los calcetines en el mercado con rapidez.

Algo se olían los promotores, del éxito de la idea, cuando recibieron un aluvión de peticiones en su página web cuando iniciaron una preventa, antes de que los calcetines estuviesen incluso fabricados.

"Tras la cabalgata de Reyes del 5 de enero, dimos por terminada la campaña de Navidad. Nos fuimos a descansar unos días y cuando volvimos el lunes 10 vimos como nos habían inundado los móviles con estos memes y con las imágenes del oso. Así que lo propuse al grupo, hicimos un diseño del mismo y en tres días el calcetín estaba listo", recuerda Juan Carlos Ramos.

La promoción de Pepe Pinreles La promoción de Pepe Pinreles

La promoción de Pepe Pinreles / D.C.

El diseño va en la línea que marca la casa, alejada de conflictos políticos o cuestiones que puedan ofender. Se mantiene, también, la apuesta por productos muy relacionados con la tierra, con las fiestas y tradiciones.

"Nuestro lema es 'De los pies al corazón'. Queremos que la gente tenga motivos para llevar un calcetín que les represente", cuenta el empresario sevillano, más allá de los modelos ya tradicionales. Por eso se está muy atento a la realidad del día a día, de los movimientos en las redes sociales, aunque en este caso se pensaba que el meme no iba a tener más de dos o tres días de vida.

Lo cierto es que productos de éxito como el oso perjudicado sólo salen al mercado si detrás hay un equipo innovador y ágil a la hora de responder a los deseos y las demandas del posible comprador.

Este producto tan gaditano coincidió en el tiempo con la apertura de la primera tienda de la empresa en Cádiz capital, en la calle Columela. "Es uno de sus éxito de venta", como no podía ser de otra forma.

Pepe Pinreles nació en 2018 de la mano de los dos amigos empresarios. Hoy cuenta con 6 tiendas físicas (4 en Sevilla y las otras dos en Cádiz y Córdoba) además de estar presente en cerca de 70 grandes centros comerciales a lo largo de todo el país. La plantilla supera ya la treintena de empleados, que en campañas como la de Navidad se incrementa en una decena más. 

La buena marcha del negocio les ha permitido superar el año pasado el millón de euros de facturación, cifra que se pretende incrementar este ejercicio. El oso, sin duda, les ayudará.

Tras el éxito del oso, hay que mantener los ojos bien abiertos para ofrecer nuevas propuestas. Este año, los campaña de Carnaval de Cádiz se ha visto afectada por el cambio de fecha de la fiesta, por lo que se está trabajando en la Semana Santa, donde presentarán unos calcetines dedicados a los cargadores gaditanos. Y junto a ello, las ferias de la primavera y el Rocio.

La mayor parte de la oferta que se ofrece se centra en los calcetines, aunque el pasado veranos lanzaron unos bañadores "por es época de poco uso de calcetines, y más en Cádiz".

La empresa es muy estricta a la hora de lanzar productos. Así se cuenta con la licencia oficial de diversas agrupaciones de Carnaval o de equipos de fútbol, como el mismo Cádiz o la propia selección, que reciben los correspondientes ingresos por las ventas. "Cuando negociamos un producto, la gente se fia mucho de nosotros porque actuamos siempre con legalidad".

 

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