Cádiz

El Ayuntamiento apaga el alumbrado especial de playas durante el verano

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido eliminar la iluminación extraordinaria de la que disfrutaba el Paseo Marítimo durante las noches de verano. Esta decisión, según informaron ayer fuentes municipales, se tomó dentro de la Mesa de las Barbacoas, en la cual se dictaminó que este verano será el último en el que se celebrará este evento festivo en las playas de ciudad.

De esta manera, los 190 focos que apuntan directamente a las playas de Santa María del Mar, La Victoria y Cortadura no se encenderán diariamente, como se hacía hasta el pasado año durante la temporada de playas.

Aun así, estas mismas fuentes municipales destacaron que el alumbrado sí será encendido cada vez que se realice alguna actividad extraordinaria en la playa de la Victoria durante la presente época estival, ya sean conciertos musicales o competiciones deportivas.

El Ayuntamiento de Cádiz, entonces gobernado por el Partido Popular, realizó la instalación de los focos a lo largo del Paseo Marítimo en 1997. Esta medida tuvo voces tanto a favor como en contra. Entre sus detractores, se denunciaba especialmente el enorme gasto que suponía para las arcas municipales esta iluminación extraordinaria, así como los problemas medioambientales que originaba en las especies marinas que veían alterado su entorno por la contaminación lumínica.

Hace dos años, con Teófila Martínez aún en la Alcaldía, el Consistorio gaditano decidió reducir los horarios en los que los focos se encontraban encendidos durante los meses de verano, una medida que propiciaba tanto un ahorro económico como una reducción de la cantidad de toneladas que se emitían de CO2 a la atmósfera.

Así, durante la temporada media de playas, que va del 15 al 30 de junio y del 1 al 15 de septiembre, las luces se apagaban a las 0 horas los viernes y los sábados, mientras que de domingo a jueves se mantenían encendidas hasta las 23.30 horas. Por su parte, en la temporada alta, del 1 de julio al 31 de agosto, el alumbrado prestaba servicio de domingo a jueves hasta las 0.30 horas, mientras que los viernes y los sábados lo hacía hasta las 1 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios