Cádiz coge carrerilla con una nueva línea de contenedores que une el puerto gaditano con Portugal, el Norte de Europa y Reino Unido

La gigantesca naviera CMA CGM pasa a conectar Róterdam, Cádiz, Setúbal. Leixoes, Ferrol, Tilbury, Dunkerque y, de nuevo Róterdam

La terminal de contenedores del puerto gaditano sigue sumando escalas y ya cuenta con los mejores tráficos de las últimas décadas de cara a la futura mudanza a la nueva terminal

La terminal de contenedores del puerto de Cádiz ganará 100.000 metros con su segunda fase

Imagen de archivo de un portacontenedores de CMA CGM entrando en Cádiz
Imagen de archivo de un portacontenedores de CMA CGM entrando en Cádiz

Cádiz/La naviera CMA CGM ha mejorado su servicio portuario entre Portugal, el Norte de Europa y la coste este de Reino Unido (Portugal to North Continent and UK East Caost Service o PGEC), que enlaza la Península Ibérica con Reino Unido, con una escala nueva en el puerto de Cádiz que entró en vigor el martes de la semana pasada.

Con la operativa del buque Containerships Aurora, el itinerario de la línea PGEC pasa a conectar Róterdam, Cádiz, Setúbal. Leixoes, Ferrol, Tilbury, Dunkerque y, de nuevo Róterdam.

"Con la incorporación de Cádiz a la rotación, reforzaremos nuestra cobertura desde el sur de España con el noroeste del continente europeo y el Reino Unido", indicaron desde la naviera francesa a la publicación Veintepies, especializada en logística e información marítima internacional.

Los tiempos de tránsido desde Cádiz con Tilbury, Dunkerque y Róterdam, son de 7, 8 y 9 días respectivamente. La ruta será cubierta cada 14 días con dos navíos propulsados por Gas Natural Licuadeo (GNL), lo que refuerza la sostenibilidad de la operativa, destacaron a Veintepiés desde CMA CGM, que cuenta con varias oficinas en España.

En Cádiz, concretamente, la sede de Cádiz que aparece indicada en la página web de CMA CGM se ubica en las oficinas de Concasa de Cádiz, en el Edificio Trocadero de la capital, frente al puerto gaditano.

Hay que remontarse a abril de 2020  para encontrar la última vez que CMA CGM daba una noticia de este talante. En aquelmomento, la naviera Containerships CMA CGM, anunciaba el estreno un nuevo servicio regular en la Terminal de contenedoresdel Puerto de Cádiz con una escala semanal.

Era sólo una escala semanal pero el puerto de Cádiz recibía con mucha ilusión esta noticia. Y meses antes,  en noviembre del año anterior, Containership CMA CGM ya dejaba caer que podría convertirse en uno de los pilares más importantes, de hecho está entre las tres navieras más importantes del mundo. En ese momento se anunciaba ya una escala semanal en una rotación la rotación de este servicio será Cádiz, Setubal, Leixoes, Tilbury, Dunkerque, Rotterdam, Ferrol y Cádiz que es la que finalmente vio la luz la semana pasada.

En ese momento se explicó que los buques Philemon, de 158 metros de eslora y 23 metros de manga, y el Heinrich Schepers, de 150 metros de eslora y 23 metros de manga, se incorporaban a esta nueva línea de manera alternativa (un martes uno y otro martes el otro buque) y conectan el puerto de Cádiz con varios puertos del norte de Europa.

El buque Kourou fue el primero en cubrir este nuevo servicio, con la descarga de 322 contenedores, 272 de los cuales se cargarán en el buque Henneke Rambow.

En concreto la rotación de este servicio es Cádiz, Lisboa, Gibraltar, Tánger, Algeciras, Cartagena, con una rotación semanal.

Cabe recordar que CMA compró OPDR McAndrews y en 2019 Containership, en ese orden. CMA es una de las mayores navieras del mundo con sede en Marsella.

En cuanto a la línea anunciada en 2019 hubo varios cambios ya que los buques Ruth y Externo sustituyeron a los buques Philemon y Scheppers, que venían operando en la línea con el Norte de Europa desde finales de 2019, y que cubren las escalas de Rotterdam, Hamburgo, Tilbury, Cádiz, Huelva y Ferrol, haciendo una rotación de 14 días entre ambos.

A su vez, en aquel entonces ya escalaban en el puerto de Cádiz otros dos buques, el OPDR Canarias y el OPDR Andalucía, que venían haciendo paradas no regulares en el puerto gaditano, casi siempre para hacer descarga de contenedores vacíos. Aun así, desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz confirmaban en aquel entonces que la presencia del OPDR Canarias se haría más regular, con un tercer servicio con la escala en Cádiz en la línea que une Sevilla con Canarias, para reforzar la operativa con las Islas de los barcos del Norte de Europa y Norte de África.

Tanto esta nueva ruta como estos recuerzos suponen también un apoyo tanto anímico como económico para la empresa de contenedores Concasa que se ha hecho cargo del proyecto de poner en funcionamiento la nueva terminal construida sobre terreno ganada al mar.

Cane recordar que CMA CGM Ibérica SAU forma parte del Grupo CMA CGM , una de las principales navieras mundiales, presente en más de 160 países a través de su red de agencias con una flota de 445 buques, con más de 200 líneas.

Diariamente, las 8 oficinas de CMA CGM en España trabajan con un amplio conocimiento de las necesidades de sus clientes y de la prestación de servicios. CMA CGM IBERICA da servicio a 18 puertos de escala en España gracias a 23 servicios directos y un excelente servicio de conexión propio. "Nuestras potentes soluciones intermodales ofrecen una amplia cobertura dentro de España, utilizando 5 centros de operaciones interiores y soluciones puerta a puerta.

Nuestro Servicio de Atención al Cliente juega un papel fundamental en la organización, enfocado a aportar soluciones a los clientes, ofreciendo nuevas oportunidades y opciones a medida para cubrir eficientemente sus necesidades. Nuestro equipo especializado en venta de contenedores frigoríficos puede ofrecer un servicio de máxima calidad para carga refrigerada con origen o destino España", según indica CMA CGM desde su propia página web.

Ni que decir tiene que los estibadores gaditanos acogerán con satisfacción esta buena nueva que publica hoy Diario de Cádiz, ya que para ellos, como en otras ocasiones han manifestado, cualquier nueva escala para carga y descarga en los muelles de Cádiz “para nosotros supone un balón de oxígeno”.

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