Cádiz afronta 80 millones en inversiones municipales entre 2025 y 2026
El gobierno local paga ya el préstamo del año pasado para obtener más fondos para nuevos proyectos, entre ellos varios relacionados con la vivienda
"Ponemos 80 millones en obras en la ciudad, mientras que el anterior gobierno solo sacaron adelante una", afirma el alcalde
El pabellón Portillo: veinte años de espera y el doble de inversión
El Ayuntamiento de Cádiz va a dedicar 25,5 millones de su remanente presupuestario para adelantar la amortización del préstamo por 27 millones de euros que había solicitado el año pasado.
La rapidez con la que se ha devuelto este dinero, que evita el abono de intereses, va a permitir la solicitud de un nuevo préstamo, en este caso de 19,7 millones de euros, para poder afrontar nuevos proyectos, entre ellos la adquisición del suelo donde, desde 2004, se pretende construir el nuevo Hospital Regional de Cádiz.
Todos estos movimientos bancarios han activado los proyectos en la ciudad, tras el parón que sufrió la obra municipal durante el anterior mandato.
Hoy, según destacó el alcalde, Bruno García, ya hay en marcha obras por un montante de 23 millones de euros, una cifra que se incrementará hasta los 40 millones antes de final de año.
Con el préstamo que se va a pedir, el gobierno local añadirá a lo largo de 2026 otros 34 millones de euros en obras, “como mínimo” dijo el alcalde, con lo que el total inversor desde San Juan de Dios rondará los 80 millones de euros en apenas dos ejercicios.
El nuevo préstamo de 19,7 millones de euros, además de para el suelo del Hospital y la construcción también este terreno de unas 200 viviendas, se va a dedicar a completar la financiación para el nuevo pabellón Portillo, con 4,6 millones de euros; a la demolición de la Lonja de Frutas, con 1,4 millones, y donde se construirán más viviendas: y 1,7 millones destinados a la expropiación y compra de nuevas fincas en el casco antiguo para habilitar más viviendas.
Bruno García aclaró que este préstamo no va a incrementar el endeudamiento municipal, “como afirma la oposición”, destacando que su pretensión es estar siempre por debajo de la deuda que dejó el anterior gobierno.
“Nosotros estamos ahora 20 millones de euros por debajo de esta cifra. Pero con una clara diferencia: nosotros ponemos 80 millones de euros en obras en la ciudad, mientras que ellos (en ocho años) solo sacaron adelante una obra buena y con dinero de la Junta, como fue la reforma de la plaza de España”, indicó el edil.
A esta fuerza inversora se le une, a corto y medio plazo, la que ejecutan otras administraciones. Aquí se incluyen los primeros pasos en Valcárcel, la Ciudad de la Justicia, la nueva Escuela de Hostelería, el complejo de la Subdelegación del Gobierno o la reordenación del suelo portuario, entre otras actuaciones.
Junto a ello, mencionó el alcalde que a este esfuerzo inversor, el gobierno local une ya un incremento notable en los Servicios Sociales, la nueva ayuda a domicilio, el refuerzo en las inversiones en mantenimiento urbano, el nuevo contrato de parques y jardines, la remodelación de los parques infantiles “que estaban asquerosos”, el renovado albergue, o el inicio de la recuperación del parque Genovés.
Proyectos que quedaron pendientes del pasado gobierno
Todas estas actuaciones las incluyó el alcalde en lo que mencionó como “temas pendientes” que habían dejado sin ejecutar el anterior gobierno.
“Hemos ido tachando de manera clara buena parte de esta lista. Una lista donde se manifestaba la parálisis con la que nos encontramos la ciudad. Una lista muy amplia, que asumimos como nuestra con el reto de ir eliminándola poco a poco, para lo que hace falta voluntad y financiación”.
Y junto a todo ello, se mencionan también proyectos que denomina “de ciudad”, que implican una fuerte inversión económica, conseguida ya, sobre todo, con el préstamo bancario que ahora se quiere amortizar antes de tiempo.
Aquí cita el Teatro del Parque, cerrado desde 2008; continuar con la apuesta por nuevas viviendas; la rehabilitación del frente de la Puerta de Tierra; la transformación del viejo cementerio en un parque con equipamientos o la ejecución de la nueva avenida de Astilleros.
“En las elecciones de 2023 Cádiz dijo que quería un cambio de partido en el gobierno. La ciudad había entrado en una parálisis inversora muy relevante, por lo que era necesario este cambio. Y en eso estamos desde nuestro primer día de mandato. Un cambio en positivo eliminando paso a paso el amplio listado de temas pendientes que nos dejaron”, concluye el alcalde Bruno García.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía