El Ayuntamiento de Cádiz volverá a comprar fincas para habilitar más viviendas
La operación, tras ocho años con el gobierno de Kichi sin ninguna adquisición, permitirá reforzar el plan de vivienda en 2024, uno de los pilares del Presupuesto Municipal que ahora se ultima
Bruno García: 100 viviendas en 100 días
Bruno García se compromete a ejecutar las 3.522 viviendas que prevé el PGOU
El Ayuntamiento de Cádiz va a activar en 2024 la compra o expropiación de fincas en el casco antiguo para seguir promoviendo nuevas viviendas en la ciudad.
Esta operación supone recuperar el plan que se desarrolló durante la etapa de gobierno de Teófila Martínez, pero que se suspendió durante los ocho años de mandato de José María González, durante el cual el crecimiento del parque inmobiliario público con nuevos edificios fue nulo.
La vivienda es, afirma el nuevo gobierno de Bruno García, una de las patas esenciales del Presupuesto Municipal para 2024, cuya redacción se está ultimando y que se espera aprobar a principios del próximo mes de enero. Antes se trasladará a la oposición las claves fundamentales del documento por si ésta quiere aportar alguna cuestión, que pueda ser asumida por el PP, como formación mayoritaria.
La vivienda y la política social, el desarrollo económico, la sostenibilidad y la cultura y el patrimonio van a ser los ejes fundamentales de las primeras cuentas del equipo de Bruno García, que deja claro que “en ninguna de estas partidas se reducirán las inversiones”.
La apuesta por la vivienda, reactivada en estos últimos meses con el anuncio de nuevas promociones, tiene un importante calado social. En este sentido, se destaca desde el gobierno que tras agotarse en estos seis meses de mandato los proyectos de reformas de las fincas municipales que estaban vacías, el Ayuntamiento se ha encontrado con que ya no tenía ninguna en cartera. El anterior gobierno, se destaca, ni reformó estos edificios ni incrementó el parque con nuevas adquisiciones. "No hemos recibido de ellos ninguna nueva finca con la que poder mantener la política social en materia de vivienda. La ciudad ha perdido estos ocho años sin ningún avance, que ahora tenemos que recuperar", se lamenta desde el gobierno local.
Esta operación que ahora se inicia tiene un elevado coste, atendiendo a los precios del mercado en la capital; a la vez, su ejecución no es inmediata pues necesita de numerosos trámites administrativos, y más si en algunos casos se opta por expropiar.
El Ayuntamiento defiende un modelo de vivienda diverso, que atienda a las diferencias peticiones que existen, desde el alquiler social a la renta libre.
En este sentido se recuerda que en la anterior etapa de Adelante Cádiz no se defendieron los pisos de alquiler social que ahora sí se le reclaman al nuevo gobierno del PP, como pasa en Navalips, cuyo acuerdo para la construcción de 800 pisos, la mitad de renta libre, contó entre los firmantes con José María González.
Nuevo albergue municipal
En materia social, junto al refuerzo en las ayudas de asistencia social, en 2024 se reformará íntegramente el albergue municipal.
El centro, se denuncia, se encuentra en un estado deplorable e “indigno”, pues la última obra que se realizó data de 2014, en la fase final del gobierno de Teófila Martínez. Se ha pedido también una subvención a la Junta para el centro de la calle Soledad.
El Presupuesto de 2024 reforzará las aportaciones destinadas a Cultura y Patrimonio, con la reapertura del torreón de la Puerta de Tierra y con la confianza en que se den los primeros pasos en la recuperación del frente de la Puerta de Tierra.
Igualmente se irá avanzando en el nuevo año en la transformación del cementerio en un parque, aunque en este caso aún quedan pasos que dar (como ver cómo se hace y cuánto costará el desalojo de lo restos que aún quedan en el camposanto) que nos llevará a 2025. De la misma forma se actuará en la esperada nueva avenida de Astilleros.
La “herencia” de 8,5 millones que se imputan en las cuentas de 2024
En la herencia que ha recibido el gobierno de Bruno García de su antecesor se encuentra una partida aproximada de 8,5 millones de euros que debería de haberse computado en los anteriores presupuestos, y que ahora tiene que incluir el PP en sus primeras cuentas para la ciudad, las de 2024. La partida de Personal va a pasar, en las cuentas del próximo año, de 53 a 63 millones de euros. Un aumento considerable para las posibilidades económicas de este ayuntamiento. De los 10 millones de crecimiento respecto al último año, 1,5 millones corresponden a las medidas adoptadas por el nuevo gobierno, pero los 8,5 millones restantes se deben a gestiones que deberían de haber realizado, en el área de Personal, el pasado equipo de Adelante, entre ellas la mejoras incluidas en el nuevo convenio regulador, que se dejaron fuera de las cuentas de 2023 y que ahora incrementan los costes de las de 2024.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía