En busca de un tejedor artesano
En el castillo de luna
grazalema
Clive Muir es algo así como un cazador de tradiciones, de viejos oficios que se desvanecen en el tiempo. De su mano como gestor del Centro de Información Turística de Grazalema recuperó un antiguo molino de harina, actualmente en funcionamiento, que produce harina integral molida de Grazalema, en lo que se concibió como la primera fase del Museo Artesanal de Grazalema y del que él mismo ejerce de molinero. Ahora, dos años más tarde, persigue perpetuar otra de las profesiones cuya vida pende de un hilo, la del tejedor.
Por el momento se ha hecho con un precioso telar antiguo, restaurado en un ochenta por ciento de su totalidad, pero necesita un conocedor del oficio, un tejedor de los de toda la vida para poner en marcha la segunda fase del Museo. "Hace un mes que puse el anuncio en la oficina en Grazalema y todavía no ha aparecido nadie interesado en la oferta".
Clive tiene todo pensado para contratar durante un año a un experto de la profesión, "que tenga la misma ilusión que yo por sacar a flote este proyecto". Un proyecto con el que pretende recuperar una de esas tradiciones de antaño en cuya viabilidad económica y cultural cree firmemente, dentro de sus planes de turismo sostenible proyectados en la sierra gaditana.
Así, una vez recuperado íntegramente el telar con la ayuda del artesano que se ajuste al perfil que busca, pretende difundir el oficio ante los visitantes, del mismo modo que ya hace con el molino.
"Se trata de realizar productos -en vivo y en directo-, mostrarlos y sacarlos a la venta", explica Clive Muir. El visitante del Museo Artesanal de Grazalema se toparía de frente con los secretos de este antiguo telar de madera, con el que pretende manufacturar jarapas de algodón o bolsos, entre otros muchos productos artesanales. "Hay que tener en cuenta que Grazalema es también conocida por sus famosas mantas, que es un terreno en el que no pretendo entrar, claro está", explica.
Ya está todo dispuesto. El telar, el emplazamiento donde desarrollar sus funciones... solo falta la persona que teja con sus propias manos los sueños de este artesano y gestor cultural afincado en Grazalema, promotor asimismo de exposiciones artísticas y otro tipo de eventos culturales realizadas durante todo el año en el mismo Centro de Información Turística. Más información en el 956132052.
A las 20.30 horas comienza en el Castillo de Luna la conferencia La creación de un museo Municipal o del dicho al hecho, impartida por Juan Ramón Ramírez Delgado, director de los Museos Municipales de Cádiz, en la que contará diversas experiencias y consejos para que Rota emprenda con acierto el proyecto de un Museo Municipal.
No hay comentarios