Armada

El buque 'Juan Sebastián de Elcano' cruza el Canal Suez y encara el regreso a Cádiz por el Mediterráneo

  • Tras diez meses dando la vuelta al mundo, la llegada a su base está prevista para el 13 de junio, tras una última parada en Malta

El 'Elcano' en su paso por el Canal de Suez.

El 'Elcano' en su paso por el Canal de Suez. / Armada española

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano ha comenzado a cruzar el Canal de Suez este miércoles para adentrarse en el Mar Mediterráneo en su camino de regreso a Cádiz, a donde llegara el 13 de junio tras diez meses dando la vuelta al mundo para conmemorar el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra.

Según ha informado la Armada, debido a las condiciones reinantes en la zona del Golfo de Adén y Mar Rojo no ha sido posible realizar la navegación a vela por lo que el buque se ha enfocado en el adiestramiento de los guardiamarinas en otros ámbitos como la navegación costera por zonas con alta densidad de tráfico y el adiestramiento encaminado a garantizar la seguridad del buque.

La última vez que el buque cruzó el Canal de Suez fue en el año 2002 mientras realizaba su X Vuelta al Mundo, la anterior a la actual que realiza desde que zarpó de la Carraca, sin pasar por Cádiz por la pandemia del coronavirus,. Tras el cruce del canal el buque tiene previsto recalar en La Valetta (Malta) durante los días 3-5 de junio en la que será su última escala extranjera.

Durante los 10 meses que dura la vuelta al mundo ha realizado acto de presencia en los lugares más relevantes de la expedición española de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano que hace 500 años circunnavegó la Tierra por primera vez en la fue la mayor gesta de la historia de la navegación.

Ha visitado diferentes puertos relacionados con este evento tales como Punta Arenas (Estrecho de Magallanes, Chile) en octubre; Guam (Marianas) en marzo, Samar y Cebú (Filipinas) en marzo, Ternate y Tidore (Islas Molucas) en abril y coincidiendo, 500 años después, con las fechas de la llegada de la expedición Magallanes-Elcano a esos lugares.

Pero el viaje se ha caracterizado  también por el mantenimiento a lo largo de toda la travesía y visitas a puerto de la burbuja anti -COVID establecida desde antes de su salida, con medidas que han llegado a prácticamente el confinamiento de su dotación, que apenas ha podido bajar a los puertos salvo en lugares preparados especialmente para ellos en algunas ciudades.

"Este hecho ha sido determinante para que toda la dotación haya realizado un enorme esfuerzo y sea un ejemplo de superación, aportando al mismo tiempo un extraordinario valor añadido a esta nueva circunnavegación a la Tierra", manifiestan desde la Armada.

El principal cometido del Juan Sebastián de Elcano es contribuir a la formación integral de los 62 guardiamarinas, los futuros oficiales de la Armada, que embarcaron el pasado 6 de diciembre en Guayaquil procedentes de España.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios