Bruno García: "Hospital sí. No nos vamos a pelear porque Zona Franca recupere sus inversiones"

El alcalde ofrece el Ayuntamiento para la firma del convenio con Hacienda y Junta de Andalucía

Las claves de negociación del nuevo Hospital de Cádiz

Fran González y Bruno García.
Fran González y Bruno García. / Julio González

El alcalde de Cádiz, Bruno García, lo tiene claro: "Hospital sí". Y por eso deja claro también, en conversación con este diario, que "el Ayuntamiento no va a poner problemas a que la Zona Franca recupere la inversión que ha realizado en el suelo destinado a este equipamiento", como se plantea en el borrador del convenio que el Ministerio de Hacienda ha trasladado a la Junta.

Para García el proyecto es esencial para la ciudad, "por el que vengo luchando desde hace más de dos años", por lo que considera que no hay que entrar en conflicto y sacar adelante una operación que está pendiente desde hace dos décadas.

Recuerda el primer edil gaditano que el Ayuntamiento ya propuso por primera vez, hace dos años, a la Zona Franca, adquirir el suelo garantizando todos los aprovechamientos que puedan corresponder a la Zona Franca (que es lo que Hacienda incluye ahora en el nuevo convenio). "Llevo dos años proponiendo lo que ahora ellos plantean", destaca Bruno García.

Junto a todo ello, el alcalde adelanta que va a ofrecer la sede del Ayuntamiento en San Juan de Dios, "como casa de los gaditanos", para la firma del convenio de cesión del suelo para la construcción del nuevo Hospital Regional de Cádiz.El alcalde tiene claro que el proyecto del nuevo complejo sanitario, del que se beneficia el conjunto de la provincia, es un proyecto de ciudad. Por eso cuando llegó a la Alcaldía ya lo puso entre sus prioridades.

La imposibilidad de un acuerdo entre la Junta y la Zona Franca, fuera cual fuera las causas, llevó a Bruno García a meter al Ayuntamiento en esta operación.

A lo largo de varios meses ha ido trasladado al Consorcio diversas propuestas para que fuese el Ayuntamiento el que adquiriese el suelo, y después ceder a la Junta de Andalucía.

En ninguno de estos casos se logró un acuerdo entre las partes, aunque en todos ellos el Ayuntamiento daba garantías al Consorcio de recuperar todas las inversiones realizadas en el suelo adquirido en su día para el centro médico. Garantías tanto aportando otros terrenos en las inmediaciones de la Zona Franca (con la posibilidad de construir viviendas y oficinas), e incluso destinan 12 millones en efectivo para hacer frente a las demandas económicas del Consorcio.

Que esta última opción no saliese adelante, aunque la Intervención Municipal ya dio el visto bueno a la operación financiera para obtener el préstamo, sí sorprendió especialmente al equipo de Bruno García. Se tenía claro en aquel momento que daba igual quién aportase el dinero si se atendía las demandas de la Zona Franca.

stats