Medio Ambiente

El botellón 'legal' deja una marea de plásticos en la playita de la Punta de San Felipe de Cádiz

Basura plástica en la Punta de San Felipe, después del botellón del fin de semana

Cientos de botellas de plástico de refrescos contaminan todos los fines de semana la playita de entrada a la Punta de San Felipe de Cádiz, situada junto a un lugar donde se tolera el consumo de bebidas alcohólicas por parte de grupos de jóvenes en la zona conocida como botellódromo. El vídeo que reproducimos, tomado en torno a las 9:00 horas del pasado sábado habla por sí solo.

Vecinos de la zona de la Alameda, de las Murallas de San Carlos y Plaza de España y usuarios en general vienen denunciando desde hace años este foco de contaminación permanente de un rinconcito privilegiado y único del litoral del casco histórico que suelen frecuentar desde por la mañana temprano.

Algunos de ellos se dedican a recoger esos residuos que no retiran los servicios de limpieza urbana, pero tampoco los de playas, para depositarlos en el contenedor amarillo de reciclado. "Encima si se lo comentas amablemente a los trabajadores de la limpieza, te miran con mala cara", dice de uno los usuarios de este espacio, que suele frecuentar junto con su mascota.

Así amaneció el sábado la playita de entrada a la Punta de San Felip. Así amaneció el sábado la playita de entrada a la Punta de San Felip.

Así amaneció el sábado la playita de entrada a la Punta de San Felip. / D. C.

Desde hace unos años es bastante común que personas habituales de playas u otros espacios naturales se organicen de manera puntual para limpiarlos, sumándose así a un trabajo que vienen desempeñando algunos colectivos ecologistas desde hace décadas. Una labor que no sería necesaria si no existiese el foco de contaminación, si los jóvenes del botellón tuviesen un mínimo de conciencia ambiental y si el Ayuntamiento, Costas o la administración a la que le corresponda asumiese sus competencias.

Más botelllas entre las algas. Más botelllas entre las algas.

Más botelllas entre las algas. / D. C.

Desgraciadamente este no es un hecho aislado y se reproduce con la llegada del buen tiempo en otros tramos de playa del litoral gaditano como la playa de Santa María del Mar, La Caleta y alguna zonas de La Victoria.

Uno de los usuarios, momentos antes de llevar parte de las botellas al contenedor de reciclado. Uno de los usuarios, momentos antes de llevar parte de las botellas al contenedor de reciclado.

Uno de los usuarios, momentos antes de llevar parte de las botellas al contenedor de reciclado. / D. C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios