Uno de los bloques de Matadero lleva un mes sin ascensor
En el edificio, de siete plantas, viven personas mayores, otras con minusvalía y algún enfermo
Uno de los bloques de viviendas sociales de Matadero, de siete plantas, lleva un mes con el ascensor estropeado. Se trata del 1A, que cuenta con 28 vecinos, muchos de ellos mayores, algunos enfermos y otros con minusvalía.
Los vecinos están indignados con la tardanza en arreglar el ascensor. "Yo he hecho cuatro llamadas a Otis y dicen que la pieza que estaba estropeada se ha pedido. Pero llevamos un mes así, ¿es que la están haciendo en China? Esto es muy raro", comentaba ayer una vecina del séptimo piso, cuyo marido tiene una minusvalía del 33% en una pierna y le cuesta la misma vida subir y bajar las siete plantas.
"Yo no me explico cómo un bloque con 28 vecinos tiene un sólo ascensor, y que ese ascensor esté un mes estropeado. Aquí hay gente mayor y un hombre con un problema de pulmón que no puede subir las escaleras porque se asfixia", señalaba esta mujer, quien contaba que no ha podido montar la cocina de su casa por no subir todos los muebles hasta el séptimo piso por las escaleras. Tampoco tiene lavadora. "Está en Factory pagada y sin poder traerla", afirmaba. Mientras, lava algunas prendas a mano y otras en la lavadora de sus padres, que viven en San Severiano. Relataba que "algunos vecinos se han quedado con la mudanza a la mitad por no poder subir los muebles por las escaleras".
Sonia Menacho, vecina del 6ºB, contaba que ella es joven y no le cuesta tanto subir y bajar las seis plantas por las escaleras, pero a su madre, que tiene problemas de espalda, le cuesta mucho. El problema para Sonia es transportar la bicicleta que suele utilizar para moverse por la ciudad. Reconoce que ahora la usa menos.
Estas dos vecinas hicieron referencia al caso de otra que vive en el cuarto piso y que se rompió la cadera hace unos días. "Tuvieron que bajarla con la sillita que tiene la ambulancia porque no funcionaba el ascensor".
Y el de una inquilina del bloque que tiene un niño de tres años y cuando se queda dormido en la calle tiene que subirlo siete plantas en brazos por las escaleras.
Ambas reconocían ayer que el ascensor empezó a fallar a la semana siguiente de entregarles las llaves, y que antes de dejar de funcionar, se quedaron atrapadas varias personas.
Lamentaban que durante las Navidades, nadie ha podido ir a sus casas a festejarlas. "Mi padre, que tiene 82 años, no podía subir las siete plantas y otra vecina no pudo traer a su abuela a celebrar las fiestas", comentaba una de ellas.
El presidente de la comunidad afirma que además de la empresa Otis, se han puesto en contacto con Junta de Andalucía -que ha sufragado la construcción de los cuatro bloques de la primera fase de Matadero- y Procasa -a quien la Junta cedió la gestión de los edificios-. "Al principio, tanto Procasa como la Junta escurrían el bulto y una nos derivaba a la otra", expresa. Pero ayer, por fin, los representantes de la comunidad de vecinos mantuvieron una reunión con el delegado municipal de Vivienda, Pablo Román, quien les ha confirmado que la pieza que se había estropeado ya está pedida.
Desde Procasa explicaban ayer que la Junta de Andalucía debe responder por las deficiencias del edificio, mientras que la empresa municipal de vivienda, por las averías fortuitas o del uso, como es el caso del ascensor. "Y ya se está atendiendo".
Señalaban que el ascensor es de la marca Orona, una empresa que no se encuentra en Cádiz, por lo que Procasa ha contratado el servicio de mantenimiento con Otis. Añadían que lo que se ha estropeado es una placa de circuito impreso, algo "muy específico", que se pidió a Madrid el pasado 19 de diciembre. Pero enviaron una placa que no era la correcta y han tenido que volver a pedirla. "Como viene de Madrid y nos han cogido las fiestas, se ha retrasado este asunto. Y ahora estamos a la espera de que llegue la placa y los técnicos la monten", concluían desde Procasa.
8 Comentarios