Cádiz

"No basta con que yo me remangue, tenemos que remangarnos todos"

  • José María González tiene un "reto apasionante" por delante Anuncia que tras el verano se pondrán en marcha las concejalías por distrito No tiene nada que agradecerle a Teófila Martínez

Elige la terraza de una cafetería de la calle La Palma para conversar. "Necesito aire". Son las siete de la tarde y aún anda digiriendo lo vivido horas antes en el Ayuntamiento. "Hasta que no me he sentado en la mesa de la Presidencia no me lo he creído, de verdad". La entrevista avanza a trompicones. La gente quiere saludarle, desearle suerte y fotografiarse con él. "Serrat cuenta -apunta al respecto- que él sigue yendo a tomar café al mismo bar de toda la vida. ¡Y será famoso Serrat! Pero la gente se ha acostumbrado a verlo allí. La historia es no desaparecer de tu barrio, de tus sitios, de tus espacios... La gente se acostumbra a verte. El alcalde es uno más".

-¿Y ahora qué?

-Tenemos por delante un trabajo enorme y difícil, está en juego Cádiz. Y para la gente que somos de Cádiz y nos duele Cádiz y sentimos Cádiz es un reto apasionante. Yo estoy absolutamente entregado a darle un giro a esta ciudad, y lo mejor es que es una pasión compartida no sólo por los miembros del equipo de Gobierno, sino por todos los gaditanos. 'Gaditanos, os necesitamos', éste es el mensaje a dar porque aquí hacen falta muchas manos. No basta con que yo me remangue, tenemos que remangarnos todos.

-¿Qué es lo primero que va a hacer el lunes cuando llegue al despacho?

-Nada más llegar al Ayuntamiento vamos a trabajar para solucionar el tema de los comedores escolares, que por la situación de crisis están funcionando prácticamente como comedores sociales, y a esos niños hay que darles una respuesta. Vamos a hablar con los directores para ver qué solución podemos encontrar, porque esos niños no se pueden quedar sin comer.

Y además de las tareas administrativas, seguiremos trabajando ya desde el Consistorio en el tema de los desalojos que nos ha 'regalado' el equipo saliente. También vamos a empezar ya a revisar las cuentas municipales y a preparar la auditoría. Y esta primera semana queremos trazar el andamiaje de todas esas ideas que queremos poner en práctica en materia de vivienda, de energía renovable...

-¿Ya ha definido las concejalías y quienes estarán al frente?

-Hay un borrador de reparto de concejalías que hay que perfilar. Lo que sí aprovecho para contarte es que a finales de verano queremos poner en práctica las concejalías por distrito. Además de las responsabilidades sectoriales, nuestros concejales van a tener responsabilidades territoriales. Vamos a aprovechar la estructura de los distritos, que está creada pero vacía de contenido, para dotarla justo de eso, de contenido. El objetivo es que cada edil esté unas horas a la semana trabajando en su correspondiente distrito con el fin de que los vecinos acudan a esa persona del Ayuntamiento para hacerle sus consultas o reclamaciones.

-¿Teme que el PSOE le ponga palos en las ruedas?

-No lo sé. Podría ser, pero si así ocurre deberá dar cuenta ante la ciudadanía. Nosotros vamos a poner sobre la mesa soluciones que van a ir acompañadas de informes de viabilidad jurídica, económica y todo lo que haga falta. Si demostramos que estas medidas son buenas para los gaditanos y el PSOE las bloquea, deberá dar explicaciones. El PP ha dicho que todo lo que sea bueno para los gaditanos lo va a apoyar. Ahora vamos a tener la oportunidad de ver si verdaderamente se anteponen los intereses de los gaditanos a los de los partidos. Estos cuatro años van a ser muy interesantes en ese aspecto.

-¿Y teme que se pueda producir una moción de censura?

-Me preocupan más otras cosas, como que los gaditanos sigan pasando fatiga para llegar a fin de mes. Las mociones de censura son maniobras políticas que también tienen sus consecuencias para la gente que las presenta... Yo creo que mientras hagamos bien las cosas y sigamos anteponiendo los intereses de los gaditanos a cualquier otro no va a haber moción de censura que nos pare.

-José Blas Fernández asegura que con medidas como la de la remunicipalización de servicios no se podrán pagar las nóminas a los cuatro meses de aplicarlas.

-Nosotros decimos que en la política no se puede estar más de ocho años y José Blas Fernández lleva 32. Repito lo de antes, si presentamos informes de viabilidad económica que evidencian que la recuperación de determinados servicios que ahora mismo están privatizados son más rentables para la ciudadanía y, encima, se mejora el servicio, no veo dónde está el problema.

No vamos a llegar al Ayuntamiento y a remunicipalizar en tropel todos los servicios. Eso es algo absurdo. Lo que planteamos es una recuperación progresiva. Y todo se hará en la medida de lo posible, si salen los números. No vamos a dilapidar las cuentas del Ayuntamiento.

A ver qué ocurre en las elecciones generales, porque nuestro proyecto se enmarca dentro de un proyecto más amplio que se llama Podemos, y si gana los próximos comicios una de las propuestas es modificar el marco de financiación de los ayuntamientos y aumentar la inversión pública.

-¿Va a seguir contando con los técnicos que hasta el día de hoy están trabajando en el Ayuntamiento?

-La idea es ésa. ¿Quiénes mejor que ellos para enseñarnos cómo funciona el Ayuntamiento? Para nosotros es muy importante contar con su opinión, con su ayuda y con su aportación.

-¿Considera que es un dardo envenenado que se le haya concedido el Premio Libertad Cortes de Cádiz 2015 a opositores venezolanos?

-No creo que Teófila Martínez lo haya hecho a mala idea. Espero que un premio tan importante como ése no se utilice como arma arrojadiza y que no se otorgue sin criterio ni raciocinio. Si se le ha concedido a esas personas, hay que dárselo. No le doy más importancia. Me preocupan otras cosas, los problemas de Cádiz.

-Teófila Martínez ha sido despedida entre abucheos e insultos.

-No es deseable que se insulte a nadie. No comparto eso. Ese hecho es la plasmación de que hay mucha gente que culpa a los políticos de lo que les está pasando. Y es que hay gente que gana 300 euros al mes y de ese sueldo tienen que comer cuatro o cinco personas. Pero en cualquier caso, no es motivo suficiente para justificar los insultos.

-En su discurso no ha destacado nada de la gestión de la ya exalcaldesa. ¿No tiene nada que reconocerle o agradecerle?

-No. Nuestra campaña se ha basado en gran medida en la impugnación de un régimen responsable de la mayoría de las políticas contra la gente y a espaldas de la gente que se han venido aplicando en este país. No me parece coherente jugar ahora al cinismo político y agradecerle sus 20 años de gestión. Igual la construcción del soterramiento y la limpieza de la ciudad son logros que se podría atribuir el gobierno de Teófila Martínez, pero eso tampoco significa que tenga que agradecerle nada. Su gobierno es responsable del 20% de los gaditanos que viven en exclusión social, de los 17.000 parados que tenemos y de que 20.000 gaditanos se hayan tenido que ir a un exilio forzoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios