Cádiz

La bandera del 'Juan Sebastián de Elcano' se suma al desfile del 12 de octubre

  • La insignia lucirá este sábado en Madrid con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

El buque escuela de la Armada saliendo de Cádiz el pasado enero. El buque escuela de la Armada saliendo de Cádiz el pasado enero.

El buque escuela de la Armada saliendo de Cádiz el pasado enero. / Lourdes de Vicente

El desfile del 12 de octubre hará un guiño al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. La bandera del buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano, lucirá durante una cita donde participarán unos 3.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo.

Los detalles para celebrar los 500 años de esta gesta, que completó el marino que da nombre al buque de la Armada, se siguen sucediendo este año, apenas unas semanas después de que Sanlúcar conmemorara la salida de la expedición de Magallanes y Elcano. La Armada participó con un homenaje a la tripulación de las cinco naos que partieron desde la localidad sanluqueña.

El buque escuela está a punto de salir del dique de Navantia en San Fernando, donde se prepara para los próximos cruceros de instrucción. El primero, el XCII, saldrá el 3 de noviembre desde Cádiz, y luego vendrá su úndécima vuelta al mundo.

30 años de misiones de paz

El desfile que se prepara para este sábado en Madrid participan unos 3.500 efectivos de los Ejércitos y la Armada, así como de la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo, 76 aeronaves y más de 100 vehículos.  En el desfile aéreo participarán aeronaves de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento-, del Cuerpo Nacional de  Policía y de la Agencia Tributaria (AEAT). Además, desfilarán en un lugar preferente tropas del Líbano, Mauritania y Malí como países invitados.

En este año se cumplen los 30 años de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones en el exterior y tal como se hizo el Día de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa recuerda "tres décadas de esfuerzo y compromiso para defender la paz, la libertad y la seguridad en el mundo". A lo largo de estos 30 años, más de 177.000 hombres y mujeres han participado en 83 misiones internacionales bajo bandera de Naciones Unidas, de la OTAN y de la Unión Europea.

"Todas estas operaciones fuera de nuestras fronteras han sido posibles gracias a que España está a la vanguardia en tecnología militar", apuntan desde Defensa, que quiere "poner en valor el gran papel que actualmente representa España en el escenario internacional y el compromiso diario de nuestras Fuerzas Armadas con la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios