Cádiz

La ausencia del 'Elcano' provoca una nueva marejada política

  • El PSOE insinúa que el PP ha podido mover los hilos "por las diferencias con el alcalde" y los populares acusan a De la Encina de hacer "oposición rastrera"

Con los barcos con el viento a favor camino de A Coruña, en Cádiz la pregunta dirigida al Gobierno que va a registrar hoy por escrito el diputado socialista Salvador de la Encina en el Congreso por la ausencia del buque escuela Juan Sebastián de Elcano en la Gran Regata, ha causado una marejada política.

De la Encina afirma que quiere pedirle explicaciones al Ministerio de Defensa porque "mucho nos sospechamos que quizás responsables del PP han movido los hilos para que ese barco no haya estado presente este año como consecuencia de las diferencias con el alcalde de Cádiz, José María González".

De la Encina no entiende "por qué el buque insignia de la Armada Española ha estado en la Bahía reparando y no se ha hecho la necesaria programación para haber estado en la gran fiesta del mar que se ha celebrado". Así, considera que el Elcano "debería haber estado, como era su obligación y tradición, en la Regata".

Mientras tanto, el alcalde José María González (Por Cádiz sí se Puede) quiso zanjar la polémica y "los comentarios" sobre la ausencia del buque escuela Juan Sebastián de Elcano afirmando que "no ha podido estar, porque no ha podido".

Así, señaló ayer en la rueda de prensa del balance de la Gran Regata que su relación con la Armada Española es "excelente y de absoluta colaboración" y ha justificado que "un barco que tiene proyectado un viaje de cinco meses, un mes en tierra y luego otros cinco meses de viaje, no puede estar", ya que la tripulación no descansaría, ha indicado a modo de ejemplo.

Las palabras de De la Encina han tenido una respuesta inmediata en las filas populares y, por ende, en el máximo representante del Gobierno central en la provincia de Cádiz, el subdelegado Javier de Torre.

Este argumentó a través de un comunicado de prensa que la Armada ya comunicó hace tiempo que el buque-escuela no podría estar presente. En este sentido explicó que como consecuencia del cambio en los cursos formativos de los guardiamarinas, este año coincidían dos promociones en el crucero, por lo que la llegada a Cádiz se produjo el 6 de julio. A ello se le une, según De Torre, que al tener que partir de nuevo en agosto, "era indispensable realizar labores de mantenimiento y reparación en La Carraca para que el barco estuviera en condiciones óptimas: Este ha sido el motivo de la ausencia y no ninguna misteriosa maniobra política, como ha dado a entender De la Encina".

Javier de Torre señaló que de este tema se informó puntualmente al alcalde y nuevamente atacó al PSOE porque "entender que la ausencia del Elcano ha sido por motivos políticos es una buena muestra del desconocimiento de De la Encina". De este modo, calificó como "ruin" que los socialistas hayan querido usarlo como "arma arrojadiza". De Torre afirmó que el diputado "debería saber como funciona la formación dentro de la Armada española".

El subdelegado del Gobierno niega que en se haya tratado de menospreciar a Cádiz ni a su alcalde: "La Armada española ha jugado un papel fundamental dentro de la Gran Regata". Asimismo dijo que el buque-escuela es patrimonio de todos los españoles y, por tanto, de los gaditanos "y no vamos a permitir que los socialistas ensucien su nombre".

Por su parte, la diputada nacional del PP por la provincia de Cádiz Teófila Martínez ha acusado al diputado socialista Salvador de la Encina de realizar una "oposición rastrera" por sus "insinuaciones" en este tema.

En una nota, tras afirmar que el diputado socialista tiene una "actitud mezquina", Martínez ha asegurado que "el PP de Cádiz y el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento somos los primeros interesados en que la regata tuviera la mayor participación y éxito", ya que "fue el PP desde el gobierno municipal quien en el año 2012 pidió y consiguió de nuevo que Cádiz fuera una de las sedes de esta Gran Regata".

En este sentido, ha añadido que "desde hace un año es el actual gobierno local el responsable de haber culminado los preparativos de la regata" y se ha mostrado "convencida" de que la Armada "habrá informado convenientemente de las causas de la ausencia de Elcano".

No obstante, ha afirmado que De La Encina "puede preguntar y pedir explicaciones a quien quiera, pero desde el PP no se va a consentir las afirmaciones mezquinas, porque el PP nunca querría nada que perjudicara a Cádiz y los gaditanos",

"Cree el ladrón que todos son de su condición y las afirmaciones de De la Encina se deben a que seguramente es la actitud que ellos hubieran tomado como, por cierto, nos tienen acostumbrado a hacer yendo en contra de los intereses de los gaditanos", ha manifestado Teófila Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios