El arreglo de las cubiertas, a falta de licencia
El arreglo de las cubiertas del templo más importante de la diócesis está pendiente de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento. El Cabildo Catedralicio ha cumplimentado ya todos los trámites previos a cualquier intervención en este templo, catalogado como Bien de Interés Cultural, y solo le resta obtener la autorización municipal para poder comenzar los trabajos, lo que previsiblemente ocurrirá en la Junta Local de Gobierno que se reunirá esta mañana, que incluye el estudio de esta solicitud de licencia entre los puntos a tratar.
Estas obras en las cubiertas -que cuentan una vez más con el proyecto y la dirección del arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata- consistirán, básicamente, en la eliminación de las hierbas que han ido creciendo a lo largo y ancho de estos espacios, en la posterior aplicación de unos productos químicos dirigidos a impedir el crecimiento posterior de estas hierbas, en la limpieza a fondo de las cubiertas, a las que también se le aplicará cal y aceite de linaza. En las zonas más deterioradas se va a proceder a la limpieza y, si fuera necesario, enfoscado. Y, por último, se van a limpiar los sumideros para evitar atascos en caso de lluvia.
De manera paralela a esto, se va a aprovechar la actuación (que costeará el propio Cabildo Catedral) para eliminar todo el sistema de iluminación exterior del templo que se instaló en los años 80 y que desde hace ya muchos años está en desuso. Esta labor incluye focos de gran tamaño, soportes de hierro para la colocación de esas luminarias, cableado... y será el propio Ayuntamiento quien proceda a su retirada.
En relación a este proyecto, conviene recordar que la Catedral dispone de más de tres mil metros cuadrados de extensión, por lo que los trabajos aunque relativamente sencillos se alargarán varias semanas. En principio, no está previsto que desde el exterior sean visibles estas labores que propiciarán el correcto mantenimiento de la Catedral gaditana; es decir, que no se recurrirá a andamios ni grúas que pudieran obstaculizar la normal visión de la fachada principal de la Seo.
También te puede interesar