La ampliación del subterráneo de Canalejas encara su recta final
La empresa constructora ha doblado el turno y trabaja en horario nocturno para que la avenida abra al tráfico la próxima semana · La fecha límite para las obras del aparcamiento es el 24 de noviembre
Con turnos de mañana, tarde y noche se está afrontando en Canalejas la recta final de la ampliación del aparcamiento subterráneo. Desde hace semanas, la empresa constructora, Isolux Corsán, ha doblado los turnos de trabajo para que las obras cumplan los últimos plazos previstos. Y de hecho, el Ayuntamiento se mantiene firme en sus estimaciones de que el tráfico volverá a rodar por el Paseo de Canalejas a finales de agosto o principios de septiembre. Esto es, a lo largo de la próxima semana o de la siguiente como muy tarde.
Actualmente, la evolución de los trabajos permite ver los bordillos que separarán la acera del Muelle de la calzada, por lo que en los próximos días se procederá a asfaltar la avenida y a colocar el acerado. Atrás han quedado las pruebas de estanqueidad del piso superior del estacionamiento y todas las canalizaciones eléctricas y de saneamiento necesarias en la zona. Entre ellas, según destaca el presidente de Eléctrica de Cádiz y de Emasa, José Blas Fernández, la instalación del prisma de alta tensión que se extiende por el casco histórico para ampliar la potencia y dar servicio a los nuevos equipamientos que se están proyectando y que en los próximos años deberá llegar a la subestación eléctrica de la calle Chile.
Estas actuaciones, junto con el estado final de la avenida, se están desarrollando en coordinación con el área de Urbanismo del Ayuntamiento, según precisa José Blas Fernández.
Así las cosas, en los próximos días se prevé que comience el asfaltado de la avenida. Paralelamente, el Ayuntamiento está a la espera de recibir las nuevas farolas que iluminarán la zona. En este sentido, Fernández destaca el cambio de modelo de los puntos lumínicos y la dificultad de su adquisición. Según explica, se ha decidido prescindir de las clásicas farolas de carretera que había antes por unas nuevas de estilo fernandino (similares a las que hay en muchos puntos de la ciudad), lo que se entiende que mejorará estéticamente la avenida. Y el problema es que se ha tenido que recurrir a China para fabricar estas farolas, ya que Fernández asegura que en España no se ha encontrado ninguna fábrica que trabaje estos modelos lumínicos.
Y una vez que los vehículos puedan volver a transitar por los cuatro carriles de circulación (dos en cada sentido), la empresa adjudicataria de las obras proseguirá con los trabajos en el interior del nuevo equipamiento. En este caso, el Ayuntamiento también mantiene la previsión inicial y afirma que la obra deberá tiene como fecha límite el próximo 24 de noviembre.
Entre los trabajos que se han de acometer en el interior del subterráneo estarían la conexión de la parte nueva con el estacionamiento primitivo y la sustitución y construcción de los accesos. Además de las escaleras actuales, que serán reformadas y mejoradas, el parking de Canalejas sumará otras entradas en la zona ampliada y sumará ascensores para acceder al interior y salir de él, algo de lo que carece en la actualidad.
De igual forma, se procederá a ultimar toda la instalación eléctrica que requiere el nuevo equipamiento, así como a la pintura del mismo y su puesta a punto total para dar cabida a esas nuevas 150 plazas con las que contará Canalejas una vez finalice el proyecto del Ayuntamiento.
Si se cumplen estos plazos, el nuevo subterráneo se pondrá en marcha con más de un año de retraso conforme al calendario inicial. El Ayuntamiento presentó un proyecto de seis millones de euros de presupuesto y de catorce meses de ejecución. Y las obras se iniciaron en el mes de julio de 2008.
Así, el próximo mes de septiembre, la ampliación de Canalejas cumplirá un año de retraso conforme al calendario inicial. En él han interferido diferentes aspectos que han ido demorando la obra en estos meses. Entre ellos, destaca el parón que tuvo la obra cuando se inició el vaciado de Canalejas por la aparición de unos restos arqueológicos que han sido incluidos finalmente en el proyecto y que podrán verse desde el interior del aparcamiento. Posteriormente vendrían las dificultades para poner en marcha la estación provisional de autobuses. Y las fuertes y constantes lluvias del pasado otoño también entorpecieron la labor de los empleados de Isolux Corsán, que ahora intentan acortar plazos doblando turnos para que Canalejas reabra al tráfico dentro de pocos días.
También te puede interesar
Lo último