La alcaldesa cuestiona la capacidad de la delegada de Cultura de la Junta

Teófila Martínez no entiende que ahora demande un Plan Museístico para el legado de Martínez de Pinillos, que se aprobó y adjudicó en 2008, y presentó su antecesora en 2011

La actual delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, en una reciente comparecencia.
Emilio López Cádiz

18 de mayo 2013 - 01:00

La alcaldesa Teófila Martínez afirmó ayer que iba a pedir al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que depure responsabilidades "por tantos momentos de gloria que no está dando la delegada de Cultura, Cristina Saucedo", citando al respecto el cierre por las tardes, desde el uno de junio al quince de septiembre, del Museo de Cádiz, lo que calificó como "un atentado, después del esfuerzo por ofrecer al turismo algo más que sol y playa".

Luego recordó que el 20 de septiembre de 2011, en la inauguración de la Casa Pinillos una vez rehabilitada, en el dossier de prensa facilitado por el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, ambas administraciones entonces socialistas, se decía que el legado de Martínez de Pinillos había sido aceptado por el Ministerio a comienzos de 2006 y a partir de entonces se pusieron en marcha los mecanismos para cumplir su voluntad, constituyéndose con ese fin una comisión museológica, integrada por representantes de la administración central y autonómica y expertos en distintas materias para planificar el proyecto.

Asimismo se recogía que en 2008, finalizado el plan museológico, el Ministerio convocó un concurso de redacción del proyecto arquitectónico, que se adjudicó ese mismo año, resultando ganadora la propuesta presentada por el arquitecto Francisco Reina Fernández-Trujillo.

La alcaldesa se preguntó cual era entonces el proyecto al que se refería el miércoles la delegada de Cultura cuando dijo que se había instado al Ministerio para que elaborase dicho proyecto para facilitar su integración en el Museo Provincial o era falso lo que afirmó en su día su antecesora, Yolanda Peinado.

Martínez precisó que incluso se señaló entonces que el objetivo principal del programa expositivo era la presentación de la relación de Cádiz con el mar, concretamente "Cádiz y ultramar. La burguesía mercantil gaditana".

"El proyecto museístico existe, pero la señora que vio un día el drago vivo y al otro muerto lo está buscando en el Ministerio", indicó, para seguidamente afirmar que "sería de traca que la antecesora de Cristina Saucedo mintiera en 2011 cuando presentó el proyecto museístico de Casa de Pinillos".

También aludió a que en el pleno municipal del 3 de diciembre de 1992 el Ayuntamiento aprobó cederle a la Junta el inmueble del callejón del Tinte para la Escuela de Bellas Artes. "Ahora se va la Escuela y el Ministerio tiene que ampliar el Museo, pero antes nos tiene que devolver la llave y nosotros cederlo de nuevo, así es la ley", apuntó, "como se hizo con una finca en la plaza de la Merced, que iba para ambulatorio, lo que se descartó, se cedió de nuevo para Casa de los Periodistas, lo que tampoco se llevó a cabo".

La alcaldesa reiteró que por todo pedía una explicación convincente sobre lo sucedido a los responsables de la Junta de Andalucía en Cádiz, para que se depuren responsabilidades, y "conocer qué ha pasado con el proyecto museístico que Yolanda Peinado paseó por Cádiz y Cristina Saucedo no encuentra", para finalmente reiterar su oposición a que el Museo de Cádiz cierre por las tardes durante los meses de verano, como ya hiciera al inicio de su intervención en la que cuestionó la capacidad de la actual delegada de Cultura.

21 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último