Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por el cierre de camas en el Hospital Puerta del Mar

  • Los socialistas critican esta medida que también se tomaba cuando ellos gobernaban en Andalucía

Imagen de una de las entradas laterales del Hospital Puerta del Mar.

Imagen de una de las entradas laterales del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Tras la denuncia realizada esta semana por las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar sobre el cierre de 130 camas de distintos controles de hospitalización entre este centro y el hospital de San Carlos en el mes de julio, la parlamentaria andaluza del PSOE Noelia Ruiz mostró este jueves su "más absoluto rechazo al cierre de plantas y eliminación de camas en el Hospital Universitario Puerta del Mar".

Para Noelia Ruiz, "no se entiende dónde están los planes de choque y las contrataciones que tanto anunciaron a bombo y platillo, hace poco menos de mes y medio, y que, según el gobierno de PP y Cs con sus socios de Vox, iban a evitar el cierre de plantas y paliar, así, la reducción de camas en los hospitales andaluces y el despeje de las listas de espera, cuando está claro que es mentira y, eso, no se corresponde con la realidad como ya lo han denunciado algunos trabajadores del hospital Puerta del Mar".

Destacó especialmente el cierre del control de Traumatología A, dejando solo el control B "que tiene mucha menos capacidad", algo que considera "una irresponsabilidad" por parte del gobierno de Moreno Bonilla, teniendo en cuenta que la provincia de Cádiz "multiplica su población en verano por la llegada masiva de turistas" y, por tanto, aumenta "el número potencial de asistencias por accidentes".

Así, dijo no entender que "el que haya sido el mantra del PP durante tantos años en contra de la sanidad andaluza cuando gobernaba el PSOE, ahora, se convierta en una de las grandes lacras aumentando, sin justificación, el cierre de camas". Aquí quiso matizar que "normalmente, el cierre de camas se ha hecho siempre por motivos de mejoras de los centros hospitalarios, y en los gobiernos socialistas, siempre se tuvo la máxima sensibilidad para que afectase a las menos áreas posibles y a las menos sensibles según las circunstancias". Un argumento que coincide con el que dieron desde la actual Delegación de Salud para justificar el cierre de camas este verano.

Ante estas declaraciones de Noelia Ruiz, el parlamentario andaluz del PP de Cádiz, Alfonso Candón, señaló que "tras 37 años de maltrato socialista, los gaditanos ahora es cuando tienen garantizado el uso de una cama durante el verano mientras se reforma el Hospital Puerta del Mar y se mejora para prestar un servicio digno a los gaditanos que lo necesiten".

Así, insistió en que "el Puerta del Mar garantiza la disponibilidad de camas durante el verano", explicando que "su reserva es necesaria para acometer actuaciones de viabilidad y de futuro, para prestar servicios de calidad a la ciudadanía, como no puede ser de otra forma en un centro hospitalario de referencia”. Y señaló que "ante una situación de necesidad, esas camas estarán disponibles en un máximo de 48 horas".

El popular afirmó que "el problema que tiene el PSOE en la provincia es que el plan de choque funciona mejor de lo que muchos esperaban", añadiendo que "en apenas cuatro meses, la sanidad funciona con el PP al frente". Por todo ello, pidió al PSOE de Cádiz que "tenga respeto ante los más de 135.000 gaditanos y gaditanas que dejaron en lista de espera cuando se fueron del Gobierno de la Junta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios