Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Actividades para el turismo en Cádiz

La historia de Cádiz contada con humor y amor

  • El grupo de teatro de Cádiz Entre Leyendas lucha contra la crisis sin dejar de lado sus visitas teatralizadas a la ciudad

Entre Leyendas, en plena actuación en una calle del centro de Cádiz.

Entre Leyendas, en plena actuación en una calle del centro de Cádiz. / Miguel Gómez (Cádiz)

Se llaman Entre Leyendas. Es gente de Cádiz. Profesionales pertenecientes a la Asociación de Actores de Cádiz que usan la calle como escenario, y, como público a todo aquel que quiera escuchar la historia de la ciudad contada siempre con amor y humor y siempre con el rigor necesario para que todo aquel que les contrate se vaya, al menos, con la sensación de saber que es Cádiz y qué fueron Gadir o Gades.

Llevan ya tiempo imbuidos en este mundillo pero, hasta ahora, sólo llevaban a cabo representaciones callejeras para pequeños grupos y para colegios o centros de adultos. Este verano han querido dar el salto y han querido probar con los turistas que han desbordado la ciudad en busca de sus playas, su gastronomía, su historia y su cultura.

Su representante es Rafael Tubío, un experimentado actor, que reconoce que éste puede no ser el mejor momento para hacer experimentos, en un instante en el que todos los grupos teatrales de su mismo gremio han tenido que colgar sus disfraces y sus romanceros por culpa de la pandemia.

Cádiz se quedó vacío de ese humor y amor y perdió la sonrisa de esos turistas que aprendieron todo lo que pudieron y quisieron en el tiempo que dura este tipo de tipo de visitas teatralizadas

“Lo hemos retomado con muchas ganas y llevamos una representación superbonita que denominamos De Gadir a Cádiz”.

Entre Leyendas lo forman miembros de la Asociación de Actores de Cádiz

Según Tubío, en sus rutas prima el humor y la información sobre Cádiz “siempre en clave divertida y participativa”. Realmente Entre Leyenda está formado por tres actores titulares y dos o tres que aguardan en el banquillo a la espera de una oportunidad que les haga posible saltar a la calle para hacer lo que más le gusta: teatro.

A pesar de ello, alguno de sus componentes cuentan ya con mucha experiencia. Antonio Labajo, por ejemplo, es actor y director de cine. De hecho tiene ya varios documentales y cortos y ahora proyecta en la asociación Fernando Quiñones una serie de documentales. Blanca Puente, otra de las integrantes de Entre Leyendas es también una actriz más que consolidada que ha participado ya en alguna película rodada en Cádiz.

El covid les sigue preocupando y saben que a los turistas y gaditanos interesados en sus representaciones también les preocupa. De esta manera, mantienen un riguroso sistema de control tanto de aforos como de distancia entre el público que hace que la visita sea, además de divertida, segura. De hecho, según Rafa Tubío, cada 15 ó 20 días se someten a pruebas de detección de covid tanto por su salud personal como por la salud de aquellos grupos o personas que contratan sus servicios. “Es la prueba barata, la de las farmacias, pero, al menos, nos deja tranquilos y dispuestos a seguir intentando sacar cabeza en este difícil mundo de las visitas guiadas por la ciudad”, según cuenta Tubío, que, además, recuerda que todos los componentes de Entre Leyendas se encuentran ya vacunados.

Un grupo de turistas sigue a los actores en busca de un nuevo escenario. Un grupo de turistas sigue a los actores en busca de un nuevo escenario.

Un grupo de turistas sigue a los actores en busca de un nuevo escenario. / Miguel Gómez (Cádiz)

Los grupos que acompañan por las calles de la ciudad suelen estar compuestos por unas 20 personas, a pesar de que la norma les permite hasta 30, para así “hacer que el público se sienta más seguro y predispuesto a echar un buen rato y llevarse a sus casas un trozo de la historia de Cádiz que intentamos que nunca olviden, ya que nuestra teoría es que con humor no hay lección de historia que se resista”.

Aparte de eso, Rafael Tubío recuerda que ahora, por ejemplo, entran en el Teatro Romano de Cádiz pero sólo en sus zonas abiertas y no en el museo para así intentar siempre que sus “escenarios” estén siempre al aire libre. Y todos sus componentes llevan sus correspondientes mascarillas, “aunque, cuando ya vemos que la distancias lo permiten, al menos uno de nuestros compañeros se quita la mascarilla para que el público pueda gozar tanto de la palabra como de la expresión corporal y los gestos de los actores de Entre Leyendas. Es difícil hacer reír sin que se te vea la mitad de la cara y precisamente la mitad de la cara en la que se muestran nuestra sonrisa y nuestros gestos. Eso sí, manteniendo siempre las distancias de seguridad”.

Hasta el mes de agosto han estado haciendo rutas los martes y los sábados pero, una vez que termina el verano se quedan sólo con sus rutas sabatinas con grupos mínimos de once personas y abiertos a todo el mundo. “No tienen que ser precisamente turistas porque muchas veces los propios gaditanos desconocemos buena parte de nuestra historia y nunca es tarde para que alguien con amor y humor te la cuente”.En cuanto a los precios, para el público en general son 14 euros y para grupos ya establecidos son diez euros y para los colegios, 9.

Rafa Tubío sonríe e intenta hacer sonreír pero reconoce que las están pasando canutas con la crisis del coronavirus. A eso se une que es muy difícil entrar en este terreno del turismo y les está costando trabajo arrancar ya que “muchos piensan que estamos quitándole el trabajo a los demás y nada más lejos de la realidad. Usamos guías titulados y colaboramos siempre en sus explicaciones con nuestro humor. No somos intrusos sino que estamos constituidos como empresas y tenemos los mismos derechos que aquellos que, desde hace mucho tiempo, tienen acotado este mercado y no quieren que Cádiz se abra a nuevos grupos”Aparte está la competencia de los freetours. “Ahora todo el que llega a la ciudad quiere ya tener concertada una visita con un freetour”.

Lo actores de Entre Leyendas dan la cara pero van siempre disfrazados de personajes como el de una fenicia, Cornelio Balbo el Mayor o el diputado del 12 Agustín Argüelles.

Rafael Tubío ha montado también grupos similares al de Cádiz en Sevilla y Granada con actores tanto sevillanos como granadinos. “Siempre me gusta darle trabajo a la gente de la ciudad y quién mejor que ellos pueden hablar con amor y humor sobre sus calles, plazas, monumentos y personajes”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios