Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cádiz

La Zona Franca ya tiene los terrenos de Altadis para ampliar el recinto fiscal

  • El Consorcio gaditano y la empresa tabaquera firmaron ayer la compra de los terrenos por 37,5 millones de euros- Ramos insiste en que hay empresas interesadas en ubicarse.

La Zona Franca de Cádiz firmó ayer con Altadis la compraventa de los terrenos que ocupaba la compañía tabaquera en la capital gaditana, anexos al recinto fiscal y que incluyen las instalaciones allí existentes. La inversión que llevará a cabo la Zona Franca en esta operación será de 37,5 millones de euros y hará posible que el Consorcio amplíe en 130.000 metros cuadrados su recinto fiscal en la capital.

En una nota de prensa, ya que no se realizó convocatoria a los medios de comunicación para la firma del acto, la Zona Franca indica que el acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cádiz en funciones, Teófila Martínez (PP), el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo Heras.

La firma se iba a producir hace un par de meses pero a última hora tuvo que ser suspendida debido a diversos problemas administrativos que evitaban que el acuerdo se pudiera cerrar.

La ampliación de terreno en la capital supondrá un "hito importante" en todo el proyecto de expansión y ampliación, ya que la ciudad, "como embrión de la Zona Franca, es la cabecera y el epicentro de este ambicioso proyecto".

De este modo, la firma "abre la puerta" a la instalación de "nuevas e importantes empresas" con las que Zona Franca ya ha mantenido conversaciones "que están muy avanzadas", y que podrían iniciar su implantación "este mismo año", aunque de momento el delegado aún no ha concretado cuáles se trata.

La inversión que llevará a cabo la Zona Franca en esta operación será de 37,5 millones de euros, ya que la adquisición hecha efectiva este lunes incluye las instalaciones y edificaciones existentes en los terrenos que ocupaba Altadis. Zona Franca tendrá que llevar a cabo obras de reurbanización, seguridad, alumbrado y saneamiento en los terrenos e instalaciones que ocupaba la compañía tabaquera para que la superficie se adecue y reúna las mismas condiciones que el recinto actual, ya que irá anexo a éste.

Este acto supone el segundo paso dado para el "importante proyecto" de ampliación y expansión que está llevando a cabo la Zona Franca de Cádiz, que hará que el Consorcio gaditano pase de tener 300.000 metros cuadrados a 1.300.000 en los próximos años.

El primer hito, según asegura el Consorcio, fue la adquisición a la Agencia Pública Puertos de Andalucía el pasado otoño de los terrenos de El Fresno, en Los Barrios, con una superficie de 140.000 metros cuadrados.

Ya han confirmado su instalación en ellos cuatro importantes industrias con una inversión inicial de más de 29 millones de euros y una ocupación de más de 63.000 metros cuadrados.

La ampliación del recinto fiscal de la Zona Franca de Cádiz se va a llevar a cabo por toda la provincia y surgió a raíz de la autorización por parte del Gobierno central de otro en el puerto de Sevilla. A partir de ahí el Ministerio de Hacienda prometió 200 millones de euros repartidos en varios años para proceder a esta ampliación que se va a llevar por sitios como Jerez, Las Aletas, La Línea o Los Barrios entre otros lugares.

Los terrenos de Altadis también se habían barajado por parte de la Junta de Andalucía como un posible destino para la Ciudad de la Justicia en tanto y en cuanto la original de la antigua Institución Provincial no va a salir adelante a corto plazo por problemas presupuestarios. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Cádiz se defendió que en todo momento estos terrenos iban a continuar teniendo un uso industrial.

Esta operación de la ampliación irá también en paralelo a la transformación del polígono exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios