Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Cádiz

Mil días a la espera de tener un suelo para el futuro Hospital Regional de Cádiz

El edificio del actual Hospital Puerta del Mar

El edificio del actual Hospital Puerta del Mar / D.C.

Mil días son los que ya han pasado desde que la Zona Franca planteó a la Junta la necesidad de un acuerdo que permitiese el uso del suelo que tiene el Consorcio en el barrio de Puntales para la construcción del nuevo Hospital Regional de Cádiz.

Mil días después no se ha producido acuerdo alguno entre las dos instituciones.

Teniendo en cuenta que contar con la propiedad del mismo ese esencial para iniciar el proyecto sanitario, e incluso fundamental para que la Junta pueda pedir fondos europeos para ayudar en su financiación (aunque hay un compromiso de financiarlo en su totalidad con los presupuestos regionales), la falta de este acuerdo pone en riesgo los avances en esta operación, uno de los principales compromisos de la administración regional con Cádiz desde hace ya dos décadas.

Fuentes de la Zona Franca confirmaron a este diario que, por lo menos hasta el pasado miércoles, no habían recibido comunicación alguna de la Junta sobre la alternativas que habían anunciado ante las dificultades de cerrar una permuta de suelo, como había propuesta el Consorcio.

Así, la idea era que la Zona Franca integrase en su patrimonio los terrenos que hoy ocupa en el Campo de Gibraltar (propiedad autonómica), mientras que a la Junta pasaría el solar de Puntales. Entre medio, se abonaría la diferencia que la valoración de uno y otro suelo pudiese tener.

La Junta indicó hace unos meses que este proceso era administrativamente y jurídicamente muy complicado, por lo que plantearía otras propuestas. A la vez, el pasado mes de noviembre, el propio alcalde de Cádiz, Bruno García, dijo a este diario que él estaba trabajando activamente sobre un proyecto que diese solución a esta cuestión, y que lo anunciaría "muy pronto", algo que casi tres meses después aún no ha ocurrido.

Esta falta de un acuerdo ante una cuestión tan esencial, para el futuro Hospital Regional, como es tener un suelo convenientemente registrado para la ejecución del complejo sanitario, puede ser al final un problema serio en el desarrollo de este proyecto, a fin de no hacer eterno su desarrollo. ¿Y si al final no hubiera acuerdo? ¿Dónde se ubicaría el centro sanitario?

Lo cierto es que la Consejería de Sanidad lleva ya meses trabajando en este proyecto, e incluso en marzo del pasado año presentó el avance del plan funcional, con una inversión de 450 millones de euros y un centro con 755 habitaciones individuales. Se llegó incluso a confiar en un plazo de seis años para tener listo el edificio. La misma Junta había dicho en 2022 que su objetivo era poner la primera piedra antes del final de 2026. Y sin un suelo concreto parece difícil elaborar el proyecto arquitectónico.

Con todo, desde el gobierno andaluz se da garantías, una y otra vez, de que el Hospital Regional de Cádiz será una realidad. "Todas las semanas tenemos una reunión con la Consejería de Salud para hacer un seguimiento del trabajo realizado, a fin de ir avanzando. Ya tenemos el proyecto funcional (por el que se fijan las necesidades del futuro centro sanitario) y ahora se trabaja en cerrar la obtención del suelo donde construirlo", comentaba a este diario el pasado noviembre el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

"Nosotros pretendemos resolver cuanto antes la propiedad del suelo. Estamos estudiando todo tipo de fórmulas porque la Junta de Andalucía necesita este suelo lo antes posible. Ahora, el PSOE en lugar de criticar todo lo que se hace, debería de ayudar en sacar adelante este proyecto que ellos mismos dejaron paralizado", indicó hace dos meses el consejero andaluz. Desde entonces aún no ha llegado a la Zona Franca ninguna propuesta alternativa sobre el futuro del suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios